Covid: los factores que aumentan el riesgo de contraerlo después de vacunarse

Aunque no todos corren el mismo riesgo. Al parecer, cuatro factores influyen en la protección de un individuo luego de ser vacunado

Covid: los factores que aumentan el riesgo de contraerlo después de vacunarse

Covid: los factores que aumentan el riesgo de contraerlo después de vacunarse Crédito: Getty Images

Los efectos protectores de la vacuna contra COVID-19 estarán en su punto más alto justo dos semanas después de aplicar la segunda dosis.

En ese momento es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Pero si después de esto contrae Covid, entonces sufrió la infección de vacunados o “breakthrough infection“, según señaló el portal BBC Mundo.

En términos generales, se estaría hablando de infecciones parecidas a las personas no vacunadas, pero con algunas diferencias.

Esto es lo que debería de tener presente si una persona está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Diferencias en síntomas

Las cinco dolencias más comunes de una infección en los vacunados, son el dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal y pérdida del olfato, según el Estudio de Síntomas del coronavirus.

Sin embargo, los síntomas presentes en no vacunados son tos y fiebre. Estos dos nombrados típicos del Covid, pero son menos comunes una vez recibida la vacuna.

Según un estudio reseñado por BBC Mundo, las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, comparado con las personas no vacunadas. En muchos individuos, la Covid-19 se padece como un resfriado luego de la vacunación.

Asimismo, estos individuos tienen menos posibilidades de llegar a una sala de hospitalización si la enfermedad se desarrolla. También es probable que padezcan menos síntomas durante los comienzos del contagio y es menos probable que sufran la enfermedad a largo plazo.

A pesar de que aún no está confirmado, las razones por las que la enfermedad es más “leve” en personas vacunadas podría deberse a las dosis de vacunas, aunque no bloquean la infección en su totalidad, pueden lograr que la persona tenga menos partículas de virus en su sistema.

¿Qué incrementa el riesgo?

El estudio en Reino Unido concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que se encuentra completamente vacunada contra Covid.

Aunque no todos corren el mismo riesgo. Al parecer, cuatro factores influyen en la protección de un individuo luego de ser vacunado.

1. Tipo de vacuna

El primer factor es específicamente el tipo de vacuna que recibe una persona y la reducción relativa del riesgo, el cual es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que el individuo desarrolle Covid comparado con alguien que no está vacunado.

La dosis de la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que por su parte, la vacuna Pfizer en un 95%, según ensayos clínicos realizados hasta ahora.

Por su parte, las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, disminuyendo este riesgo alredor de un 66% y 70%.

2. Tiempo que transcurrió desde la vacunación

Las primeras investigaciones, que todavía deben ser evaluadas por otros científicos, recomiendan que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores al haber recibido la vacuna.

Aunque es muy pronto para saber qué pasa con la eficacia de la vacuna luego de los seis meses, pero tienen probalidades que se reduzca aún más.

3. Las variantes

La variante del virus a la que se esté expuesto es otro factor importante. Las reducciones de riesgo nombradas se calcularon medidamente probando vacunas contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Al enfrentarse a la variante alfa, los datos revelados del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, sugieren que 2 vacunas de Pfizer reducen su efectividad en un 93%, mientras que con la delta cae un 88%.

Asimismo, se ve afectada la vacuna AstraZeneca.

Esta investigación dicta que de dos a cuatro semanas posteriores de que un individuo reciba una segunda dosis de Pfizer, tiene proximadamente un 87% menos probabilidades de tener síntomas de covid-19 al exponerse a la variante delta.

Luego de 4 a 5 meses la cifra tiene una caída de un 77%.

4. La importancia de tu sistema inmunitario

El riesgo individual de cada persona dependerá sus propios niveles inmunes y otros factores específicos, como el grado de exposición al virus.

Este estado se reduce generalmente con la edad. Las personas mayores o con sistemas inmunitarios comprometidos podrían tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más inmediatamente.

Los más vulnerables, vale recordar, desde el punto de vista clínico fueron los primeros en recibir sus vacunas primero, aproximadamente hace más de seis meses, lo que puede incrementar el riesgo de experimentar una infección debido a la disminución de la protección.

Explicando lo anterior, las vacunas bajan en gran medida las posibilidades de contraer la enfermedad. Asimismo, protegen en un grado mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, para las investigaciones es preocupante ver infecciones en vacunados, y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna cae con el paso del tiempo, como se sospecha.

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

coronavirus Covid-19 Noticias Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain