México propone a EE.UU. generar visas temporales de empleo para inmigrantes

Además de presentar y proponer sobre mejoras laborales para inmigrantes mexicanos en EE.UU., expertos coinciden en que es necesario estructurar un plan para combatir la violencia

México propone a EE.UU. generar visas temporales de empleo para inmigrantes

La visa H-2B se otorga trabajadores no agrícolas que vienen a realizar trabajos temporales en Estados Unidos.  Crédito: Getty Images

A través de una carta escrita, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a su homólogo Joe Biden, para proponer mejoras laborales para inmigrantes del territorio estadounidense.

Asimismo, le propuso brindar apoyo a, aproximadamente, 330,000 migrantes. Esto señalaba el escrito sin una política de contención de las personas y más bien con programas y planes sociales.

En la carta que envió el presidente de México a Biden, propuso al país que se generen visas temporales de empleo para los inmigrantes.

Hasta el momento, ni el gobierno de López Obrador ni de Biden, han detallado si se ha obtenido respuesta de la carta enviada por el mandatario mexicano, ni de un plan en específico para poner fin a los problemas inmigratorios que mantienen a miles de personas a la espera en las fronteras sur y norte de México.

Ante esta petición, los expertos y las autoridades de Tijuana, expresaron que debía proponerse de igual forma un plan para detener la violencia que obliga a millones de abandonar su país de origen.

“Muchísima de esta gente tenía su empleo, su trabajo, su negocio, pero por los cobros de piso, por las extorsiones por parte de las pandillas tuvieron que abandonar su lugar de origen”, manifestó José Luis Pérez Canchola, director de atención al inmigrante en Tijuana.

Con Pérez Anchoa coincidieron expertos en el tema. Tal es el caso de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Araceli Almaraz, quien explicó que no solamente es la violencia que se presenta en un barrio o entre dos personas.

“Hay violencias que tienen que ver con el sistema excluyente, la imposibilidad de acceder a mejores condiciones de trabajo”, aseguró Almaraz.

Los expertos e investigadores aseguran que esta carta también debe estructurar y presentar un plan para combatir la violencia en el país y en centroamérica.

“Urge es todo un programa regional para pacificar la zona, perseguir al crimen organizado y el narcotráfico”, agregó Pérez.

Mientras que en Texas, frontera con México, son expulsados cientos de haitianos, miles de mexicanos en Tijuana, siguen en un campamento improvisado que crece sin condiciones dignas.

Asimismo, en la frontera sur de México los inmigrantes padecen la falta de documentación para su libre tránsito. Ante estas condiciones, lo inmigrantes han manifestado que se sienten “abandonados”.

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Inmigración mexicanos México Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain