En qué consiste orden del juez que prohíbe a ICE detener a jóvenes indocumentados

Al cumplir los 18 años, los niños no acompañados detenidos en la frontera eran arrestados por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, pero un juez consideró que esa política era abusiva

Los niños no acompañados enfrentan un duro proceso migratorio.

Los niños no acompañados enfrentan un duro proceso migratorio. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un juez de un tribunal de Distrito en Washington, D.C., dictaminó que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) violó la ley al detener a niños no acompañados que cumplieron 18 años y “pasaron la edad” de la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

El juez Rudolph Contreras ordenó a la agencia que cambiara sus prácticas y procedimientos para “evitar más detenciones ilegales”, informó el Consejo Estadounidense de Inmigración.

El caso corresponde al caso García Ramírez et al. v. ICE y fue el resultado de casi tres años de litigio por parte del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), Kirkland & Ellis LLP y el Consejo.

En la decisión se establece que ICE comete “violaciones generalizadas” a la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata, la cual requiere que la agencia dé prioridad a colocar a los niños en el “entorno menos restrictivo”.

Cuando un niño inmigrante no acompañado cumplía 18 años bajo la custodia de la ORR, ICE lo arrestaba, esposaba y transportaba de manera rutinaria a los centros de detención de inmigrantes”, indica el reporte.

El tribunal explicó que su decisión de otorgar medidas cautelares se basó en parte en el incumplimiento de ICE con las órdenes durante la vigencia del caso, lo que constituye una forma de “resistencia de la agencia al cumplimiento de sus deberes legales”.

De este modo, la orden judicial permanente de cinco años requiere que cumpla sustancialmente con la ley federal que requiere la reubicación de los niños en entornos seguros; volver a capacitar a sus oficiales y renovar sus políticas y su manual sobre cómo tomar determinaciones de custodia; documentar sus decisiones de custodia; proporcionar informes y documentación mensuales a los abogados de la demanda.

Se indica que una de las principales demandantes en el caso, Sulma Hernández Alfaro, huyó a los Estados Unidos cuando era menor para buscar asilo y fue transferida de la custodia de ORR a la de ICE cuando cumplió 18 años.

“Es la mejor decisión que se ha tomado después de tanta espera, gracias a Dios por bendecir a los jóvenes que cumplen 18 años, que esta noticia sea su mejor regalo. Gracias a los abogados que lucharon por la libertad y una oportunidad para cada joven”, consideró Hernández Alfaro.

Kate Melloy Goettel, directora de Litigios del Consejo celebró la decisión del juez Rudolph.

ICE no debería encerrar a ningún niño cuando cumpla 18 años“, indicó. “La orden de la Corte establece una responsabilidad muy necesaria para una agencia que opera con un espíritu de ‘encerrarlos’. Esperamos que esta orden marque un cambio en las políticas, la práctica y la cultura de la agencia con respecto a los jóvenes inmigrantes”.

También Steve Patton, de Kirkland & Ellis, quien fue el abogado principal de la demanda colectiva celebró la decisión, luego de tres años de pleito legal.

“Cuando presentamos esta demanda en 2018, hasta el 80 por ciento de estos jóvenes estaban detenidos ilegalmente. Actualmente, más del 99 por ciento de ellos se entregan a familiares y otros patrocinadores”, indicó. “Estamos sumamente complacidos con el fallo del tribunal”.

Mark Fleming, director asociado de litigios del para Inmigrantes del NIJC se sumó a la celebración de la orden informada este martes.

“Estamos agradecidos de que el tribunal haya reconocido el incumplimiento de la ley por parte de ICE y su patrón de impunidad… (que) ha sido particularmente dañino para los jóvenes inmigrantes”, dijo.

También te puede interesar:

>> ICE lanza nuevo sistema de citas para inmigrantes que deben reportarse regularmente
>> Inmigrante dueño de restaurantes mexicanos enfrenta décadas de prisión por contratar a indocumentados
>> La Administración Biden está “en un precipicio”, advierten 39 organizaciones que defienden a inmigrantes

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain