Azúcar: cómo preparar mermeladas caseras amigables con la diabetes

La calidad de la dieta es un aspecto primordial en un buen manejo de la diabetes, de manera específica es fundamental tener cuidado con el consumo de azúcar y carbohidratos. Las mermeladas comerciales pueden ser una pésima adición, sin embargo las versiones caseras son ideales para un dulce antojo sin aumentar gravemente la glucosa en sangre

Mermeladas para diabéticos

Las mejores frutas para elaborar mermeladas amigables con la diabetes son las bayas: son bajas en carbohidratos, azúcar y contienen pectina.  Crédito: Photo by Visual Stories || Micheile on Unsplash | Unsplash

La dieta es un aspecto primordial en el tratamiento de la diabetes, sobre todo en lo que respecta al consumo de azúcar y carbohidratos. No es ningún secreto decir que la ingesta excesiva de alimentos ultraprocesados, se relaciona con diversas complicaciones típicas de la diabetes y es por ello que muchas personas diabéticas apuestan por omitir la mayoría de los alimentos dulces. Las mermeladas comerciales son uno de los productos cotidianos que más riesgos implican, sin embargo la situación puede cambiar considerablemente al preparar mermeladas caseras.

No hay nada como una mermelada casera. Al elaborarlas nosotros mismos, no solo controlamos su contenido en azúcar y esto es verdaderamente importante para los diabéticos. También, estamos vigilando la calidad de los ingredientes y el producto final sabrá mucho más a fruta, eso sin mencionar que será un producto libre de conservadores. Para quienes siempre han querido elaborar sus propias mermeladas y conservas, pero el proceso los desanimó, existen algunos métodos sencillos que aseguran el éxito y que además te permitirán disfrutar de un dulce antojo saludable.

Lo primero que tenemos que mencionar, es que hacer mermeladas sin azúcar puede ser un poco complicado y la razón principal es por que el azúcar juega un papel importante en el producto final no solo como conservante; proporciona al producto final su característica sensación en boca de “mermelada.” Sin embargo, las ventajas de una mermelada sin azúcar es que contendrá menos carbohidratos que la mermelada normal porque está hecha sin azúcar. Algunas personas que controlan sus carbohidratos pueden preferir la mermelada sin azúcar por esta razón, sin embargo, es importante tener en cuenta que la mermelada sin azúcar no es una mermelada libre de carbohidratos. Toda mermelada contendrá algunos carbohidratos porque está hecha con frutas. La buena noticia, es que con un poco de práctica y la elección correcta de la fruta, hacer una mermelada sin azúcar no solo es fácil, sino que puede convertirse en parte de una nueva y saludable tradición.

Sobre las mejores frutas para hacer mermeladas:

En general la mayoría de las frutas se pueden usar para preparar mermelada, sin embargo unas resultan mejores que otras. Tal es el caso de las bayas, que son probablemente la mejor opción por sus cualidades y sobre todo por ser bajas en carbohidratos. De manera específica, variantes como las moras, frambuesas, fresas, arándanos y cerezas, son naturalmente más bajas en carbohidratos y azúcar que otras frutas y contienen pectina. Es un tipo de fibra soluble en agua que produce gelatinas y da consistencia a las mermeladas, algunas frutas contienen niveles más altos de pectina que otras. Las frutas con mayor contenido de pectina funcionan mejor en los métodos de ebullición para hacer mermelada.

Es posible elaborar mermelada sin pectina, pero se necesitará azúcar. Lo positivo de esto, es que siempre se puede usar menos azúcar. Dentro de la familia de las bayas: las fresas y las moras tienen los carbohidratos más bajos en general, estas últimas contiene 9,6 gramos de carbohidratos y 5,3 gramos de fibra. Las frambuesas también son una excelente opción, con 14,7 gramos de carbohidratos y 8 gramos de fibra por taza.

¿Cómo preparar una mermelada casera baja en azúcar?

Método de ebullición: Es el método más simple para hacer mermelada es hervir. Esto funciona mejor con moras o frambuesas, ya que tienen un mayor porcentaje de pectina. Hervir ayuda a liberar la pectina y evaporar parte del exceso de agua para darle a la mermelada una textura más fácil de usar. Estos son los pasos básicos para hacer una mermelada hervida:Coloca dos tazas de bayas en un olla que no sea de aluminio y tritúralas ligeramente.

1. Agrega una taza y media de agua y dos cucharadas de jugo de limón.

2. Agrega un edulcorante, las mejores opciones son splenda y stevia líquido, que no tengan el regusto ni los carbohidratos adicionales de la forma en polvo. Dos cucharadas son más que suficiente.

3. Lleva a ebullición y cocina a fuego alto durante cinco minutos, revolviendo según sea necesario.

4. Baja el fuego a medio y continúa cocinando por otros 10 a 15 minutos.

5. Quita la espuma mientras se cocina. La mermelada estará lista cuando las burbujas crezcan y el líquido tenga una consistencia espesa.

6. Para mayor contexto: dos tazas de bayas producirán aproximadamente media taza de mermelada. Si deseas hacer mayores cantidades, simplemente multiplica la receta. Aumenta los tiempos de cocción en un 25% por cada dos tazas adicionales de fruta que uses. La mermelada no será tan espesa como la típica conserva, pero se mantendrá bien unida cuando se enfríe.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos para diabéticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain