Crean fondo de $27 millones para ayudar a 5,000 indocumentados afectados por huracán Ida en NYC

Las personas que no califican a la asistencia federal a través de FEMA, por su estatus migratorio, ahora podrán recibir dinero gracias al nuevo plan estatal

Los principales afectados por Ida en NYC fueron residentes en sótanos en varios vecindarios en Queens.

Los principales afectados por Ida en NYC fueron residentes en sótanos en varios vecindarios en Queens. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Ha pasado más de un mes desde que los remanentes del huracán Ida provocaron una gran devastación en la ciudad de Nueva York, incluyendo 13 muertes, y todavía miles de inmigrantes indocumentados no han podido acceder a los fondos federales de ayuda debido a su estatus migratorio. Y es por ello que este lunes las autoridades neoyorquinas anunciaron la creación de un fondo estatal de $27 millones de dólares para dar alivio directo a estas personas.

La Alcaldía de la Ciudad de Nueva York estima que al menos 5,000 inmigrantes indocumentados fueron afectados por las inundaciones, principalmente residentes de sótanos convertidos ilegalmente en viviendas en Queens, y que debido a su estatus migratorio, no califican para recibir la asistencia a través de FEMA porque, entre otros requisitos, les exigen un número de Seguro Social.

El anuncio sobre el dinero para los damnificados indocumentados lo hicieron de manera conjunta la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio, especificando que fueron seleccionadas varias organizaciones comunitarias con presencia en los vecindarios afectados para que ayuden a los afectados a aplicar a esta asistencia financiera, lo cual se podrá hacer desde este mismo lunes y hasta el próximo 26 de noviembre.

“Cuando vi la devastación del huracán Ida, prometí que haríamos todo lo posible para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse, y esta financiación es el cumplimiento de esa promesa”, dijo la Gobernadora, agregando que con estos recursos “dedicados a esos neoyorquinos indocumentados que no son elegibles para la ayuda de FEMA, se podrá cerrar la brecha que impide darles ayuda, y así otorgárselas directamente a esos que más la necesitan. Insto a los elegibles a que presenten su solicitud para obtener los fondos que necesitan para la reconstrucción”.

Y en un mensaje dirigido directo a los indocumentados, el Alcalde dijo: “Independientemente de su estatus migratorio, haremos llegar esa ayuda a las víctimas más recientes de nuestra crisis climática. Estamos aquí para darles soporte para completar cada paso en este proceso”.

De Blasio fue muy enfático al añadir que se asegurarán “de que esos neoyorquinos tengan acceso a la ayuda que necesitan para recuperarse de los devastadores impactos del huracán Ida”.

Pero además del comunicado conjunto con la Gobernadora, el Acalde también se refirió a este fondo de ayuda en su rueda de prensa diaria este lunes, destacando que los peores afectados, de una manera desigual por el huracán, no solo fueron miembros de la clase trabajadora, “sino principalmente los inmigrantes indocumentados que estimamos son unos 5,000, y por eso, junto la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y el Fondo de Trabajadores Excluidos, lanzamos este proyecto para ayudarlos directamente”.

Puede aplicar usted mismo

Además de acudir a una de las organizaciones comunitarias para solicitar asesoramiento con la aplicación para recibir los fondos estatales, las personas afectadas también pueden aplicar por su propia cuenta, llamando a la linera directa de la Oficina de Nuevos Americanos del Estado (ONA) al 1-800-566-7636, en la cual le darán información sobre cómo y dónde pueden solicitar la asistencia monetaria.

Para calificar para este programa, los solicitantes deben cumplir con dos condiciones: la primera, no ser ellos mismos elegibles para la asistencia de FEMA y, la segunda, no tener una persona en su hogar que sea elegible para recibir asistencia, como un hijo o una pareja ciudadano.

ONA, que será la oficina encargada de manejar el programa, se enfocará en personas indocumentadas que residan en los condados designados en la Declaración Presidencial de Desastre Mayor aprobada para recibir Asistencia Individual, y que incluyen El Bronx, Queens, Kings (Brooklyn), Nassau, Richmond, Suffolk, Westchester y Rockland.

“Los remanentes del huracán Ida destruyeron a su paso los hogares y los medios de vida de tantas personas, algo que afectó particularmente a los inmigrantes en toda la ciudad. Gracias al liderazgo de la gobernadora Hochul, la Oficina de Nuevos Americanos del Estado está lista para emplear nuestros recursos para ayudar a conectar a todos los neoyorquinos indocumentados con el alivio que tanto necesitan para ayudarlos a reconstruir”, dijo la secretario de Estado de Nueva York Rossana Rosado.

Entre tanto, la asambleísta estatal Catalina Cruz, quien representa a varios de los vecindarios afectados en Queens, recordó que muchos en su comunidad “perdieron todo después de las devastadoras inundaciones provocadas por Ida. Solo en nuestra oficina hemos tenido que decirles a más de 25 familias que no hay recursos existentes para ayudarlos en su momento de necesidad. El Gobierno federal debe proporcionar los mismos recursos disponibles para los ciudadanos a todos los afectados, incluidos nuestros vecinos que no calificaron debido a su estatus migratorio”.

Y una de las organizaciones que ayudará con las aplicaciones para estos fondos, ‘Make the Road New York’ (MRNY) expresó en voz de uno de sus directores Ejecutivos, Theo Oshiro, que aplauden los “esfuerzos de la gobernadora Hochul y el alcalde De Blasio por dar el paso para brindar un alivio crítico a los inmigrantes excluidos de la asistencia federal por desastre. Con estos fondos, los vecinos y seres queridos que necesitan urgentemente ayuda podrán comenzar a reparar sus hogares y seguir adelante con sus vidas”.

Para aplicar por su cuenta:

  • Llame a al ‘hotline’ de ONA al: 1-800-566-7636
  • Las llamadas serán atendidas de lunes a viernes de 9 a.m. a l 8 p.m.
  • Se dará asistencia en 200 lenguas, incluyendo el español.
  • Toda la información y la identidad es absoluta confidencial.
  • El periodo de aplicación abre este lunes 27 de septiembre y cierra el viernes 26 de noviembre.

Para más información visite:

Para aplicar con ayuda de una organización:

  • El Bronx – Catholic Charities Community Services, 402 East 152nd Street, Bronx, NY 10455
  • Queens – MinKwon, 133-29 41st Avenue, Suite 202, Flushing, NY 11355
  • Queens – Make the Road, 92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372
  • Staten Island – Make the Road, 161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302
  • Nassau – Economic Opportunity Commission of Nassau County, 134 Jackson Street, Hempstead, NY 11550
  • Suffolk – Make the Road, 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717
  • Westchester & Rockland – NeighborsLink, 27 Columbus Ave, Mount Kisco, NY 10549

Plan de la Ciudad de recuperación tras huracán Ida:

  • 320,624 llamas a los afectados ha realizado el equipo especial que ensambló la Ciudad para dar asistencia.
  • 200,000 mensajes de texto han enviado.
  • 15,859 puertas han tocado.
  • 750 personas han sido reubicadas temporalmente en hoteles.
  • 130,807 comidas gratis se han distribuido.
  • 17,700 toneladas de escombros han sido recogidas por el Departamento de Sanidad.
  • 59,000 bolsas de basuras con escombros recogidas por el ‘City Cleanup Corps’.

En esta nota

Bill de Blasio Kathy Hochul Tormenta NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain