Embarazo ectópico: qué es, cuáles son las causas, síntomas y cómo se detecta

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado no se implanta adecuadamente en el útero y es imposible que la gestación continúe

embarazo

Un embarazo ectópico puede no causar síntomas en las primeras semanas. Crédito: Unsplash

Por cada 100 a 200 embarazos, uno será ectópico en Estados Unidos, y aunque la tasa de mortalidad de las madres por esta causa ha disminuido en los últimos 30 años hasta llegar a menos del 0.1%, según la WNY Urology Associates, no deja de ser una dura y estresante experiencia para una mujer gestante. Qué es, cuáles son las causas, los síntomas y cómo se detecta un embarazo ectópico son materias abordadas ampliamente por la literatura médica.

Qué es un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en una parte diferente del sistema reproductor femenino que no es la cavidad uterino. Un 95% de este tipo de embarazos ocurre dentro de las trompas de Falopio, lo que se conoce como embarazo tubárico.

Con estas características, es imposible que el embarazo continúe con normalidad, pues el embrión no puede sobrevivir y el aumento de tejido puede provocar sagrado. Es necesario que un profesional de la salud atienda un embarazo ectópico, pues de lo contrario la vida de la madre podría estar en riesgo.

Las causas

Si bien las causas de un embarazo ectópico pueden ser variadas, existen algunos factores de riesgo que pueden condicionar que ocurra. Según la Clínica Mayo, estos son algunos de ellos:

  • Infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, que producen inflamación de las trompas de Falopio.
  • Cirugía tubárica, que se practica cuando las trompas están cerradas o dañadas.
  • Métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino o la ligadura de trompas, aumentan el riesgo de sufrir un embarazo ectópico.
  • Haber sufrido un embrazo ectópico con anterioridad.
  • Tabaquismo.

Los síntomas

Inicialmente, un embarazo ectópico puede no causar síntomas distintos a los de un embarazo normal, pero a medida que el óvulo fecundado crece en un lugar distinto a la cavidad uterina, las señales son más notorias.

Usualmente los primeros síntomas incluyen un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico. Curiosamente un dolor de hombro puede advertir de un embarazo ectópico, así como un aturdimiento extremo y un desmayo.

Un embarazo tubárico es particularmente peligroso cuando sigue creciendo en la trompa de Falopio y causa su ruptura. En ese caso puede producir una hemorragia en el interior del abdomen de la mujer y, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.

Cómo se detecta

La manera más segura de detectar un embarazo ectópico a tiempo es someterse a revisiones ginecológicas desde las primeras semanas de gestación para que el obstetra identifique cualquier problema que pudiera poner en riesgo la vida de la madre o del bebé.

Emocional y psicológicamente la pérdida de un bebé puede ser un evento difícil de enfrentar para una madre, por lo que la Clínica Mayo recomienda buscar ayuda terapéutica y familiar para superar el evento. Existen algunos grupo de padres que han perdido bebés en los que compartir la experiencia puede ser de gran ayuda; consulta tus recursos locales.


Lee más:

En esta nota

Embarazo de alto riesgo embarazo ectópico

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain