Pandemia de coronavirus provocó la mayor reducción de la esperanza de vida registrada desde la II Guerra Mundial

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford analizó las cifras de fallecimientos registrados en 29 países, incluido Estados Unidos, en donde se ha registrado un descenso considerable en la esperanza de vida solamente visto en los años posteriores a este conflicto bélico

Esperanza de vida pandemia coronavirus

EE.UU. es uno de los países en donde se registró una reducción considerable en la esperanza de vida. Crédito: JODY AMIET | AFP / Getty Images

Llevamos ya prácticamente año y medio sumergidos en medio de la pandemia del coronavirus y según las cifras oficiales, hasta agosto pasado se contabilizaron un total de 219 millones de casos de personas que contrajeron Covid-19 y de estos, desafortunadamente 4,5 millones de pacientes perdieron la vida a causa del virus.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número real de muertes por coronavirus son 2 o 3 veces superior a este número, por lo que en realidad, las cifras de fallecidos a causa del coronavirus podrían estar entre los 6,8 y los 10 millones.

Si de por sí las cifras pueden sonar fuertes, recientemente la Universidad de Oxford dio a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo mediante el análisis de los datos recogidos en 29 países respecto a cómo la pandemia impactó en la esperanza de vida de los seres humanos.

Los investigadores analizaron tablas de vida, por sexo, de estas naciones, y con ello pudieron sacar la media de edad de todas las personas que murieron en un periodo de tiempo en concreto, que en este caso fue a lo largo de todo el 2019, año en el que inició la pandemia.

A la conclusión a la que llegaron los que realizaron este estudio es que la esperanza de vida se redujo significativamente a lo largo de este año y medio, al registrarse una contracción no vista desde tiempos posteriores a la II Guerra Mundial.

En el estudio titulado “Cuantificación de los impactos de la pandemia de Covid-19 a través de las pérdidas de esperanza de vida: un estudio a nivel de población de 29 países”, se tienen registradas reducciones de más de un año completo de vida en 11 países para los hombres y en 8 en las mujeres.

La reducción de esperanza de vida se debió, principalmente, al aumento de la mortalidad por encima de los 60 años y a las muertes oficiales por coronavirus. “Las mujeres de 15 países y los hombres de 10 terminaron con una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015”, puntualiza el estudio.

En el caso particular de cómo la esperanza de vida se vio afectada en Estados Unidos, la investigación señala que esta se redujo de manera más drástica en los hombres, al contabilizar 2,2 años menos.

“El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande directamente atribuible a la pandemia muestra lo devastadora que ha sido el COVID para muchos países”, comentó una de las coautoras del estudio en entrevista para el diario español El País.

Te puede interesar:

La OMS reveló cuáles fueron las principales causas de muerte en el mundo en los últimos años

Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

No estamos listos para otra pandemia

En esta nota

Covid Esperanza de vida en EEUU II Guerra Mundial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain