La OMS reveló cuáles fueron las principales causas de muerte en el mundo en los últimos años

Desde enfermedades cardiovasculares hasta accidentes, este el balance de la OMS

Enfermedades

Las cardiopatías son de las principales causas de muerte en todo el mundo. Crédito: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto de un informe, o mejor dicho, de un resumen que revela cuáles han sido las principales causas de muerte en lo que va de siglo.

Desde enfermedades cardiovasculares, pasando por enfermedades no transmisibles y enfermedades relacionadas con la vejez, la tarea de la OMS es diseñar protocolos y guías de prevención, así como estrategias con sus diversos miembros, para seguir trabajando.

Cardiopatías en los primeros 10 lugares

Desde hace 20 años, las cardiopatías, es decir, las diferentes enfermedades que afectan al corazón, son la primera causa de muerte en todo el mundo. De hecho, desde el año 2000 la cifra ha pasado de más de 2 millones de personas en todo el mundo a casi 9 millones en 2019.

De esta forma, este tipo de enfermedades representan el 16% del total de muertes producidas por diversas causas.

En la zona del pacífico occidental, un poco más de la mitad de los 2 millones de muertes se han debido a problemas en el corazón.

Sin embargo, en la región de Europa, ha habido una reducción de muertes por problemas relacionados con el corazón, disminuyendo hasta un 15%.

Enfermedades
La diabetes es una de las causas de muerte que más ha aumentado en todo el tiempo de estudio. Fuente: Pixabay

Alzheimer

El Alzheimer, así como otras enfermedades relacionadas con la demencia, también se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.

En el continente europeo y en todo el continente americano, esta enfermedad ocupa el tercer lugar. Las personas más afectadas son las mujeres, quienes representan el 65% de casos.

Diabetes

Entre el 2000 y 2019 las muertes por diabetes aumentaron hasta un 70% en todo el mundo. En el caso de los hombres, la cifra alcanza hasta el 80%. En la zona del Mediterráneo Oriental, las muertes causadas por la diabetes se han duplicado.

De hecho, es la causa de muerte con más porcentaje de aumento en todo el mundo. Esto se debe a diversos factores, como la obesidad, una mala alimentación, entre otras.

Enfermedades transmisibles

A pesar de que la OMS ha detectado una reducción de muertes debido a este tipo de enfermedades, la neumonía, así como otras infecciones respiratorias fueron las que causaron mayor cantidad de muerte durante el 2019.

Estas se registraron en países con bajos o medianos ingresos. Así que sigue representando un desafío.

Cómo se obtuvieron los datos

El balance que hace la OMS durante este periodo, que va desde el 2000 hasta el 2019, se ha calculado siguiendo los datos obtenidos de las fuentes disponibles de los diversos países miembros y de la comunidad internacional.

Según afirma el Dr. Bochen Cao, quien es el director técnico de las Estimaciones Sanitarias Mundiales de la OMS, estas estadísticas se basan en el uso de métodos científicos bastante sólidos para procesarlos, analizarlos y sintetizarlos.

Estos datos, además son necesarios para crear estrategias que ayuden a aquellos miembros que más lo necesiten y asignar recursos para la prevención y combatir las enfermedades.

También te puede interesar:

10 consejos básicos para comer bien cuando se tiene diabetes

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

En esta nota

muerte oms

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain