Batalla entre demócratas pone en riesgo el paquete de $1.2 billones de Biden

Las diferencias entre centristas y progresistas está complicando la agenda económica del presidente y la ruta marcada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, para aprobar al menos la ley de infraestructura bipartidista

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.  Crédito: MANDEL NGAN/ | AFP / Getty Images

Aunque la Cámara de Representantes tiene agendada para este jueves la votación del paquete de infraestructura de $1.2 billones de dólares, su aprobación está en riesgo, debido a diferencias entre los demócratas centristas y progresistas.

Los primeros exigieron a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), avanzar con el plan bipartidista ya aprobado en el Senado, pero los segundos están decididos a utilizarlo como palanca para alcanzar otros logros de su agenda social.

“Ya presentamos nuestra visión, y vamos a ceñirnos a esa visión”, dijo la representante Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista del Congreso.

La representante se refiere a la postura oficial del grupo de 96 miembros, donde establecieron su prioridad para “no dejar nadie atrás” en el plan económico del presidente Joe Biden, quien ha tenido problemas en las negociaciones con sus compañeros de partido.

Los moderados están molestos porque se pospuso la votación el lunes pasado, pero si este jueves no hay nuevos acuerdos con los progresistas es posible que bloqueen el proyecto de ley que tanto trabajo costó al presidente Biden negociar con los republicanos.

Son pocos los republicanos que podrían apoyar el proyecto de ley en la Cámara, aunque es bipartidista tras acuerdos en el Senado, pero serían insuficientes si los demócratas liberales votan en contra en bloque.

Pelosi todavía confía en que la votación ocurra como se tenía programada, pero las negociaciones con sus colegas continúan.

Estamos completamente comprometidos en aprobar la agenda integral del presidente Biden, Build Back Better (Reconstruir Mejor), y avanzar con la transformación que los estadounidenses quieren, necesitan y piden con urgencia”, dijo Jayapal el martes en un comunicado tras la reunión con sus colegas.

Agregó en la necesidad de avanzar con este plan de inversión, que incluye un proyecto de infraestructura de $1.2 billones de dólares, así como la propuesta social de $3.5 billones de dólares bajo el proceso de Reconciliación, donde se contempla ayuda para niños, seguro médico, vivienda asequible, apoyo para la universidad, acciones climáticas, además de beneficios para indocumentados.

En esta nota

Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain