Durante 2020 homicidios en EE.UU. aumentaron casi un 30% respecto al 2019

Con el gran incremento en el número de asesinatos, el criminólogo de la Universidad Northeastern en Boston, resaltó que la cifra sigue muy por debajo de la que atravesó Estados Unidos hace treinta años durante la epidemia "crack"

Durante 2020 homicidios en EE.UU. aumentaron casi un 30% respecto al 2019

Durante 2020 homicidios en EE.UU. aumentaron casi un 30% respecto al 2019 Crédito: Getty Images

Durante el año 2020 los homicidios en EE.UU. aumentaron casi un 30% respecto al 2019, el mayor aumento de un año a otro desde que el Burú Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a llevar los registros, según cifras reveladas por la agencia el lunes.

Los homicidios y muertes intencionales se incrementaron aproximadamente el 29,4% a 21,570, un aumento de 4,901 comparado al 2019, según datos de la agencia de investigación.

Esta cifra se trata del total estimado más elevado desde principios de la década del año 1990, cuando la cantidad de muertes permaneció por arriba de los 23,000 al año en un momento en que se libraban disputas por drogas ilícitas en distintas partes del territorio estadounidense.

En 2020 hubo un aumento de 5,6% respecto al año anterior en crímenes violentos, mientras que delitos contra el patrimonio continuaron con un declive de casi veinte años, bajando 7,8%. En el caso de los robos y violaciones cayeron en un 9,3% y 12%.

El 2020 es considerada una “situación única” para James Alan Fox, criminólogo de la Universidad Northeastern en Boston, porque ésta no parte de una tendencia a largo plazo.

Asimismo, dijo que el aumento drástico se le atribuye a una combinación de distintos factores, incluyendo a esto la pandemia por el Covid, el gran tiempo libre que tenían las personas y los conflictos por cuestiones políticas y raciales.

“No quiero minimizar lo que ha sucedido. Sólo no quiero que la gente crea que el cielo se está cayendo y que esto es (una tendencia) permanente” sumó el especialista.

Incluso con el gran incremento en el número de asesinatos resaltó que la cifra sigue muy por debajo de la que atravesó el país durante la epidemia de la droga “crack” hace treinta años.

A pesar que el declive en otros delitos son buenas noticias, los asesinatos fueron una tendencia sorprendente que ha seguido este año. Algunas comunidades metropolitanas y rurales, han experimentado aumentos constantes de homicidios. El incremento en la violencia se convierte así en un tema político justo un año después que comenzaron las protestas con respecto a las prácticas policiales tras la muerte en Minneapolis de George Floyd.

Por su parte, los grupos “pro” del control de armas insisten que las armas han sido el principal impulsor para la violencia.

“Este incremento en los homicidios es simplemente la prueba más reciente de que estamos experimentando una epidemia de violencia con armas de fuego dentro de la pandemia de COVID”, declaró John Feinblatt, presidente del grupo activista Everytown for Gun Safety, a través de un comunicado.

“Esta espiral de muerte continuará hasta que frenemos el flujo de armas ilegales e invirtamos en programas de prevención de eficacia comprobada”, finalizó.

Te puede interesar:

En esta nota

Estados Unidos homicidios Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain