Corte federal de apelaciones detiene orden que requiere Biden para expulsar a familias inmigrantes

Lee Gelernt, abogado principal de ACLU, valoró que este es un proceso inicial de apelaciones, por lo que "nada" impide a la administración de Biden revocar de inmediato "esta horrible política de la que era del expresidente Donald Trump

Miles de inmigrantes son expulsados cada semana a sus países de origen.

Miles de inmigrantes son expulsados cada semana a sus países de origen. Crédito: John Moore | Getty Images

La Corte de Apelaciones para el circuito de Washington suspendió este jueves una orden emitida por un tribunal inferior que habría “obligado” al gobierno de Joe Biden a dejar de expulsar a las familias inmigrantes con niños en la frontera con México bajo una autoridad de salud relacionada con la pandemia por Covid.

La orden sanitaria (Title 12) fue invocada en medio de rebrote y ha recibido críticas por las organizaciones y defensores de los derechos de los inmigrantes, al igual que por especialistas sanitarios que alegan que no existen razones de salud para justificar e insisten que además se elevan los riesgos para los inmigrantes expulsados.

En Washington un juez bloqueó el proceso de expulsar inmigrantes a mediados del mes de septiembre, a pesar de que el tribunal le proporcionó a la administración de Biden 14 días para alistarse antes de que la medida entrara en vigencia, límite que expiró durante este jueves.

Por su parte, el Departamento de Justicia presentó una apelación y alertó, en respuesta a esta decisión del tribunal, un posible incremento de inmigrantes en caso de que las expulsiones paralicen. Desde que se aplica esta orden tomada por la administración del presidente Biden han sido expulsados más de 950,000 inmigrantes del territorio estadounidense.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense puede continuar expulsando mientras el caso prosigue en los tribunales ante la “decepción” de la Unión Estadouniense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), reseñó la cadena televisiva CNN.

Lee Gelernt, abogado principal de ACLU, valoró que este es un proceso inicial de apelaciones, por lo que “nada” impide a la administración de Biden revocar de inmediato “esta horrible política de la que era del expresidente Donald Trump“.

En el fallo de este mes, el juez federal argumentó que hay suficientes medidas que se pueden tomar para mitigar el brote de Covid-19.

“En vista de la amplia disponibilidad de vacunas, pruebas y otras medidas de minimización, la Corte no está convencida de que la transmisión de Covid durante el proceso en la frontera no pueda mitigarse significativamente”, explicó.

Te puede interesar:

En esta nota

Estados Unidos inmigrantes indocumentados Noticias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain