VIDEO: Miles de mujeres marcharon en diferentes ciudades del país para defender el derecho al aborto

La quinta edición de marchas pro aborto en territorio estadounidense recibió a unas 5,000 personas en la Plaza de la Libertad y sus alrededores, pero en ciudades como Texas, Nueva York, Los Ángeles y Chicago también ha habido muestras de protestas

Marcha a favor del aborto

Medidas adoptadas en Texas y otros estados del país son parte del motivo de las manifestaciones de este sábado. Crédito: Robyn Beck | AFP / Getty Images

Miles de personas asistieron a una manifestación en cientos de ciudades alrededor del país para conmemorar la quinta Marcha de Mujeres en defensa de los derechos del aborto.

En Washington D.C., la marcha recibió a unas 5,000 personas en la Plaza de la Libertad y sus alrededores. Asimismo, esta concentración fue escenificada en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Además, diferentes ciudades de Texas también se encuentran haciendo estas manifestaciones, y han enfocado esta protesta en la batalla por la justicia reproductiva, luego de que en este estado se aprobara una legislación que prohíbe los abortos luego de seis semanas, la cual ha generado polémica.

Estas marchas fueron hechas en el marco de la reunión de la Corte Suprema en la que abordarán este tema del aborto, y está pautada para el lunes, reseñó NPR.

“El aborto es atención médica, atención médica básica, atención médica esencial, atención médica que no puede esperar”, expresó Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood durante un discurso este sábado ante miles de presentes.

Aunque últimamente el foco ha sido sobre las legislaciones en Texas en el tema del aborto, Johnson recalcó que restricciones en el derecho de aborto siguen expandidas en el país.

“Solo este años hemos visto caso 600 restricciones en 47 estados. Así que no importa dónde vivas, no importa dónde estés, esta pelea está en la puerta de tu casa”, sostuvo Johnson.

Uno de los testimonios durante la marcha pro aborto fue el de Zaida Carballo, una ciudadana hispana de 21 años, proveniente de McAllen, ciudad fronteriza de Texas que en declaraciones a la agencia EFE consideró que el abortar es una decisión sobre su propio cuerpo, y nadie debe intervenir.

“Estar aquí es algo sobrecogedor. Tener aquí a toda esta gente que está luchando por un derecho de una manera tan valiente me produce escalofríos en todo el cuerpo”, indicó Carballo, quien admitió provenir de una familia con orígenes católicos y conservadores, en donde hablar del tema del aborto es considerado “tabú”.

No obstante, aseguró a la agencia que espera que no la llamen por teléfono, ya que sus padres podrían oír los gritos, la música y las consignas pro aborto en la Plaza de la Libertad, pues no saben que su hija había formado parte de la marcha.

La marcha de este sábado representó la quinta realizada a nivel nacional, ya que fue en 2017, cuando se hizo por primera vez el 21 de enero de ese año, un día después de la investidura de Donald Trump.

También te puede interesar:

Es URGENTE que las embarazadas se vacunen contra COVID, el apremiante llamado de los CDC

Administración Biden demandará a Texas por limitar derecho al aborto bajo nueva ley estatal

Médico en Texas realizó un aborto a pesar de la controversial ley del estado que lo prohíbe

En esta nota

Aborto en EEUU aborto en Texas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain