VIDEO: Talibanes confirmaron un atentado con bomba en una mezquita en Kabul que dejó civiles muertos

El atentado ocurrió en los alrededores de una mezquita de la capital afgana mientras se celebraba una conmemoración a la madre del portavoz talibán, Zabiullah Mujahid. Hasta el momento ningún talibán se reportó como fallecido, únicamente civiles

Atentado en Afganistán

Varios afectados por la explosión fueron llevados a un hospital de emergencia para ser tratados. Crédito: Hoshang Hashimi | AFP / Getty Images

La violencia en la capital de Afganistán fue protagonista este domingo después de que las fuerzas talibanes confirmaran un bombardeo en las afueras de la mezquita principal de Kabul, que hasta el momento ha matado a dos personas y han dejado varios heridos.

Este ataque ocurrió en medio de un servicio conmemorativo para la madre de Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, y el impacto de la explosión ocurrió en la entrada de la mezquita Eid Gah, informó The Wall Street Journal.

En los instantes posteriores a la explosión, la zona fue acordonada por las autoridades talibanes y evacuaron a las personas que estaban en los alrededores, e impidieron que se acercaran, incluyendo a periodistas que estaban en labores.

Algunas de las víctimas del impacto fueron trasladadas al Hospital de Emergencia para Víctimas de Guerra de Kabul, mientras el hermetismo por una réplica en la explosión permanecía en el ambiente, reseñó The Hill.

Este atentado es considerado el primer gran ataque en Kabul desde el atentado suicida a finales de agosto que mató a centenares de personas, incluidos 13 soldados estadounidenses durante la evacuación de tropas estadounidenses impulsada por Joe Biden.

Aunque aún no se han reportado responsables, varias explosiones ocurridas en las últimas semanas en la capital del este de la provincia de Nangarhar fueron atribuidas por la facción islamista ISIS-K, que también se responsabilizó por los atentados de agosto alrededor del aeropuerto de Kabul, y que además son enemigos confesos de los talibanes por desacuerdos en la aplicación del Islam.

Entretanto, un portavoz del Ministerio del Interior le informó a The Washington Post que los funcionarios investigaban la naturaleza del bombardeo, al mismo tiempo que advirtieron las víctimas mortales podrían ir en aumento.

Sin embargo, aparentemente ningún integrante de las fuerzas talibanes falleció en el ataque, reveló un portavoz del grupo que comanda Afganistán. Solo civiles se encontraban entre los fallecidos y heridos.

Este hecho violento corresponde con la preocupación de la comunidad internacional por el rumbo que podría tomar Afganistán con el nuevo y forzado cambio de gobierno, temiendo principalmente que hechos terroristas como estos sean constantes.

Críticos de la retirada de tropas que llevó a cabo la administración Biden han tomado hechos como los de este domingo como un ejemplo de las consecuencias dejadas por la toma del poder de los talibanes, que gradualmente conquistaron varias provincias del país hasta llegar a la capital.

También te puede interesar:

John Bolton advirtió que talibanes podrían obtener armas nucleares si invaden Pakistán

Talibanes anunciaron nuevo gobierno interino en Afganistán

Talibanes colgaron el cadáver de un presunto secuestrador en la plaza de una provincia en Afganistán

En esta nota

Afganistán talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain