Talibanes anunciaron nuevo gobierno interino en Afganistán

Miembros de la Red Haggani, denominado como grupo terrorista por parte de Estados Unidos formarán parte del núcleo del poder en Afganistán

Afghanistan crisis - Taliban announces interim government

Mullah Mohammad Hassan Akhund será el primer ministro. Crédito: Stringer | EFE

Las fuerzas talibanes anunciaron este martes la formación de un gobierno interino de línea dura en Afganistán, conformado principalmente por veteranos del grupo militantes y aliados de la Red Haggani, que es considerado por EE.UU. como un grupo terrorista.

Este nuevo núcleo de poder se anunció de manera oficial durante una conferencia de prensa en Kabul por uno de los portavoces talibanes, reseñó CNN.

El primer ministro del país será Mullah Mohammad Hassan Akhud, miembro talibán que ha liderado la Shura o Consejo de Liderazgo del grupo extremista. Ha gozado del respeto de los integrantes indispensablemente por motivos religiosos.

Mullah Baradar, quien comandó la delegación de los talibanes en el proceso de paz en Catar fungirá como jefe de la Oficina Política del grupo.

Se dio a conocer que en el gobierno interino estarán dos miembros de la Red Haggani, el cual también se encuentra alineado con al Qaeda. Sobre ambos miembros pesan sanciones por parte de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Uno de ellos es Sirajuddin Haggani, líder de la red y fue designado como el ministro del Interior, quien venía siendo uno de los comandantes de los talibanes desde 2016 y por su captura Estados Unidos ha ofrecido $10 millones de dólares como recompensa.

Otro que conforma la red es Khalil Haggani, tío de Sirajuddin, quien fue nombrado ministro en Funciones para los Refugiados. Se anunció además que otros dos miembros de esta red formarán pare del gobierno interino.

El ministro de Defensa en funciones será uno de los líderes talibanes Mullah Yagoob, hijo de Mullah Omar, fundador del movimiento político-religioso que ahora gobierna en el país.

“Nuestro gobierno no se basará en la etnia. No permitiremos este tipo de políticas”, declaró Zabullah Mujahid, portavoz de los talibanes.

Insistieron durante su discurso que harán que las mujeres ejerzan un papel destacado en la sociedad afgana, y se les prometió el acceso a la educación; sin embargo, no se mencionó a ninguna mujer para desempeñar algún cargo dentro del gobierno.

Durante los días iniciales de la toma de Afganistán, los talibanes dieron a demostrar un dominio opresivo sobre las mujeres, negándoles la libertad de salir a la calle y bajo la ordenanza de que se mantuvieran en casa, incluso les marginaron el derecho al trabajo.

Esto generó que las mujeres salieran a manifestarse en Kabul y distintas provincias en reclamo por la obtención de derechos, lo que representó un riesgo a su integridad física y terminó dispersada por los talibanes con disparos.

Respecto a las protestas, Zabihullah afirmó que están prohibidas las manifestaciones ilegales, por lo que “deberán observar” los lineamientos antes de manifestarse.

También te puede interesar: 

FOTO: Muestran cómo a través de una cortina separan a mujeres de hombres en universidad de Afganistán

Los talibanes aseguraron haber tomado Panjshir, última provincia de Afganistán en disputa

Talibanes en Afganistán niegan haber matado a embarazada de 8 meses frente a su esposo e hijos

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain