Ejecutan en Missouri a un hombre que mató a tres personas en 1994, pese a contar con el apoyo del Papa Francisco y dos congresistas

Los intentos por suspender la ejecución de Ernest Jones por asesinar a tres personas en 1994 fueron rechazados por la Corte Suprema, y recibió este martes la pena de muerte a pesar de contar con el respaldo de dos congresistas y el Papa Francisco

Pena de muerte

Aunque hubo intentos por frenar la decisión, finalmente Ernest Johnson recibió la inyección letal. Crédito: California Departament of Corrections and Rehabilitation | Getty Images

El día final llegó para un hombre en Missouri que fue ejecutado este martes por haber asesinado a tres personas en 1994, a pesar de haber pedido ayuda para evitarlo y contar con el apoyo del Papa Francisco y dos miembros del Congreso.

Por medio de la inyección letal, Ernest Johnson cumplió su pena de muerte después de que la Corte Suprema se negara a considerar la suspensión de la ejecución a primeras horas del día.

Johnson, un afroamericano de 61 años, terminó tras las rejas después de haber asesinado a tres trabajadores de una tienda de conveniencia mientras intentaba ejecutar un robo en 1994, informó BBC News.

Las múltiples pruebas de coeficiente intelectual, que demostraron que tenía la capacidad mental de un niño y que todavía lee en un nivel similar al de alguien de tercer grado no fueron suficientes para se llevara a cabo la ejecución.

Se pudo conocer además que a Johnson le falta una quinta parte de su tejido cerebral desde 2008 tras haberse sometido a una cirugía en la que le extirparon un tumor en el cerebro, y que había nacido con síndrome de alcoholismo fetal porque su madre bebió constantemente mientras estaba embarazada.

Durante un fallo de la Corte Suprema en 2002, los abogados de Johnson afirmaron que la aplicación de la pena de muerte en su contra personas con discapacidad intelectual violaba la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohibía los castigos “crueles e inusuales”.

Pero el tribunal superior negó una suspensión de Johnson de la ejecución en 2020, y dictaminaron que no retomarían su caso, que contaría también con el respaldo del gobernador de Missouri.

Sin embargo, las muestras de apoyo hacia Johnson no faltaron. Activistas por la justicia racial y líderes religiosos, incluyendo el Papa Francisco, buscaron la forma de salvarle la vida.

El respaldo del sumo pontífice fue manifestado a través de un representante, que le escribió la pasada semana al gobernador de Missouri Mike Parson que el Papa desea “presentarles el simple hecho de la humanidad del señor Johnson y el carácter sagrado de toda la vida humana”.

No obstante, la petición no fue suficiente, y el gobernador de la entidad anunció que el estado impartirá justicia y procederá a la ejecución de Johnson amparados con la sentencia legal que recibió el acusado bajo la orden de la Corte Suprema de Missouri, reseñó BBC News.

Sin mucho más que hacer, y conociéndose el destino para Johnson, solicitó ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento, algo que fue denegado por la corte y determinaron que le colocarían la inyección letal.

Antes de su muerte, pidió disculpas a los familiares de las personas que perdieron la vida por su culpa y agradeció el apoyo de su familia y amigos.

También te puede interesar:

VIDEO: Seis policías del gobierno de Nicolás Maduro ejecutaron extrajudicialmente a una persona

Corte Suprema suspende ejecución de latino en Texas que reclama que pastor le ponga las manos durante el proceso

Por motivos religiosos, Corte Suprema suspende ejecución con inyección letal de hispano en Texas

En esta nota

Inyección letal Missouri Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain