Trastorno depresivo mayor: estos son los mejores 5 antidepresivos naturales

El trastorno de depresión mayor se presenta con un estado de tristeza persistente o pérdida de interés en las actividades, es uno de los problemas de salud mental más preocupantes. Se ha demostrado que la calidad de la dieta y el consumo de remedios naturales con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, es básico en un enfoque completo del tratamiento

Descubre los superalimentos medicinales básicos en el botiquín de médicos. Brillan por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias.
Descubre los superalimentos medicinales básicos en el botiquín de médicos. Brillan por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias.
Foto: Photo by Lisa Hobbs on Unsplash / Unsplash

Durante el último año, derivado de la pandemia por Covid-19 los casos de depresión y ansiedad han aumentado considerablemente en todo el mundo. El confinamiento, las preocupaciones, el miedo, la incertidumbre y el estrés laboral causaron muchos estragos. Sin embargo, la realidad es que la depresión es un padecimiento de salud mental con el que llevamos lidiando hace muchos años y suele tener diferentes niveles de intensidad. Una de sus variantes más preocupantes es el trastorno depresivo mayor, que se caracteriza por un estado de depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana. Si bien la supervisión médica y terapia son elementos simplemente fundamentales en el tratamiento, realizar ajustes en el estilo de vida y apostar por el consumo de remedios naturales con propiedades calmantes, ansiolíticas y antidepresivas, son maravillosos aliados a modo complementario.

Las causas posibles incluyen una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de angustia. De manera específica cada vez son más las investigaciones que sugieren que estos factores pueden ocasionar cambios en la función cerebral, como la actividad anormal de ciertos circuitos neuronales en el cerebro. Lo cierto es que la depresión es un problema de salud muy serio y que se debe atender con mucha cautela, los sentimientos de tristeza permanente o la pérdida de interés que caracterizan a la depresión grave pueden provocar una variedad de trastornos emocionales y físicos. Eventualmente el trastorno depresivo mayor incluye trastornos en los hábitos del sueño, apetito, niveles de energía, concentración, comportamiento diario o autoestima. La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas. La buena noticia es que existen alimentos que juegan un papel fundamental y son un buen aliado para disminuir los episodios, con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar 5 de los mejores antidepresivos naturales avalados por la ciencia.

1. Lavanda

La lavanda es una de la hierbas medicinales más populares para combatir todo tipo de trastornos nerviosos. Es una planta milenaria que esconde maravillosas propiedades medicinales, se caracteriza por sus cualidades sedantes, antiinflamatorias, antiespaesmódicas y antibacterianas. Sin embargo en la última década ha llamado de manera especial la atención el aceite de lavanda para promover la relajación y reducir la ansiedad. Sus compuestos orgánicos le confieren grandes beneficios para disminuir el estrés y los dolores de cabeza, también sus propiedades relajantes la hacen el aliado perfecto para combatir el insomnio. De hecho desde hace más de 2,500 años se descubrieron las bondades de extraer el aceite de lavanda, como una práctica terapéutica de grandes beneficios para el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalol—compuesto químico de la lavanda— ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés.

Lavanda.
Lavanda. /Foto: Pixabay

2. Alimentos ricos en omega-3

En países donde el consumo de pescado es alto, como Japón, Taiwán y Finlandia, las tasas de depresión tienden a ser bajas. Por el contrario, en áreas donde el consumo de pescado es bajo, como América del Norte y Europa, las tasas de depresión son mucho más altas, de hecho se ha comprobado que tienden a ser hasta 10 veces más altas. . Estudios recientes sugieren que los alimentos ricos en omega-3 se consideran uno de los mejores antidepresivos naturales. Se cree que dos tipos de ácidos grasos omega-3: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen el mayor potencial para beneficiar a las personas con trastornos del estado de ánimo. Los omega-3 pueden viajar fácilmente a través de la membrana de las células cerebrales e interactuar con moléculas relacionadas con el estado de ánimo dentro del cerebro. También tienen acciones antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la depresión y esto no es ninguna casualidad, es un dato que ha sido comprobado con más de 30 ensayos clínicos que relacionan la efectividad de diferentes preparaciones de omega-3 en personas con depresión. Apuesta por el consumo de pescados grasos, yogurt, semillas y nueces.

omega 3
Omega-3./Foto: Shutterstock

3. Alimentos ricos en vitaminas B

Se ha comprobado que algunas vitaminas del grupo B, en especial el folato (o ácido fólico), vitaminas B6 ​​y B12, suelen escasear entre las personas con depresión. Por lo tanto, apostar por un mayor consumo de alimentos ricos en vitamina B podrían ser uno de los mejores antidepresivos naturales. Los investigadores de Harvard encontraron que entre el 15 y el 38% de las personas con depresión tienen deficiencia de folato. También se ha comprobado que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o medicamentos de reemplazo hormonal, pueden tener un bajo contenido de B6 (posiblemente la razón por la que las tasas de depresión de las mujeres son el doble que las de los hombres). Otra deficiencia común que se da sobre todo en los veganos, es la deficiencia de vitamina B12 y se relaciona directamente con el nulo consumo de proteínas animales. Además, se sabe que las vitaminas del complejo B son un poderoso aliado de la salud cerebral. Apuesta por el consumo de atún, mariscos, pescados grasos, garbanzos, harina de trigo sarraceno, carne de res, huevos, lentejas, espinacas, jugo de naranja, espárragos y aguacates.

vitamina b12
Alimentos ricos en vitamina B12./Foto: Shutterstock

4. Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Los carbohidratos ayudan indirectamente a producir serotonina, sin embargo y aunque lo hemos escuchado hasta el cansancio es importante recordar que no todas las fuentes de carbohidratos son iguales. Los carbohidratos simples como los alimentos azucarados y con almidón, además de los productos elaborados con harina blanca también aumentan los niveles de serotonina, pero de una manera negativa ya que instintivamente los buscamos cuando nos sentimos tristes. Hacen que el azúcar en sangre aumente rápidamente y luego disminuya rápidamente, lo cual causa picos de glucosa en sangre y altera el estado de ánimo. Los cambios bruscos de azúcar en sangre que se producen por comer demasiados de estos alimentos estresan las glándulas suprarrenales, lo que a su vez conduce a la fatiga y la depresión. Por fortuna ocurre lo contrario con los alimentos ricos en carbohidratos complejos, por lo tanto el consumo de productos integrales como el pan, arroz y pasta, verduras, legumbres y semillas, son ideales ya que aumentan y mantienen la serotonina sin desequilibrar el azúcar en sangre.

Alimentos ricos en fibra
Carbohidratos complejos. /Foto: Shutterstock

5. Chocolate puro

No solo es delicioso y reconfortante, el chocolate puro es uno de los más poderosos estimulantes naturales que mejora el estado de ánimo. De manera particular, se ha descubierto que el consumo de chocolate amargo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Un estudio de 2014, encontró que 40 g de chocolate amargo ayudaron a reducir el estrés percibido en las estudiantes. Otros numerosos estudios han encontrado que el chocolate amargo o el cacao pueden mejorar el estado de ánimo. Se cree, que el chocolate amargo reduce el estrés y la ansiedad al ser una fuente rica en polifenoles, especialmente flavonoides. Complementario a ello, un estudio sugirió que los flavonoides son clave para reducir la neuroinflamación y la muerte celular en el cerebro, así como mejorar el flujo sanguíneo. El chocolate, también tiene un alto contenido de triptófano que el cuerpo utiliza para convertirlo en neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, como es el caso de la serotonina en el cerebro. Por último y no menos importante el chocolate puro, es una extraordinaria fuente de magnesio, uno de los nutrientes más importantes para reducir los síntomas de la depresión. Para obtener sus verdaderos beneficios, apuesta por un chocolate 70% de cacao puro o más.

chocolate
Chocolate. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: