General de las Fuerzas Armadas que lideró al país en la guerra de Irak murió de cáncer a los 67 años

Raymond Odierno tuvo una trayectoria de 39 años al servicio de Estados Unidos, y entre su palmarés, fue quien comandó a los soldados de la 4ª división de infantería que capturaron a Saddan Hussein en 2003 durante la guerra de Irak

Raymond Odierno

Raymond Odierno fue uno de los líderes en la etapa crucial de la guerra en Irak. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El general Raymond Odierno, que lideró las fuerzas estadounidenses en la guerra de Irak, murió el viernes a los 67 años a causa del cáncer, informó su familia.

En un comunicado emitido por sus familiares, confirmaron el fallecimiento de Odierno, y aclararon que la razón de su muerte no se debió al COVID-19, sino a un cáncer que venía padeciendo.

“No hay otros detalles para compartir en este momento. La familia está agradecida por la preocupación y piden privacidad”, reza parte del comunicado.

Los detalles sobre el funeral y entierro de Odierno aún no están disponibles y los familiares aún no han dicho el lugar exacto en donde murió.

Estuvo 39 años al servicio de la nación

Raymond Odierno, que nació en Rockaway, Nueva Jersey, tuvo una larga carrera de 39 años sirviéndole al país. Fue graduado de la Academia Militar estadounidense en West Point, Nueva York en 1976.

Durante su carrera, estuvo sirviendo a Estados Unidos en países como Alemania, Albania, Kuwait e Irak. Además fue asistente del presidente del Estado Mayor Conjunto, lo que le hizo convertirse en el principal asesor militar del secretario de estado.

En la guerra de Irak estuvo de gira en tres oportunidades. Comandó el Cuerpo Multifuncional-Irak entre 2006 y 2008, y fue coronado en 2008 y 2010 como el máximo comandante de los Estados Unidos en Bagdad, siendo posteriormente sustituido por Lloyd Austin, quien se desempeña actualmente como el secretario de Defensa.

Su retiro como militar fue en 2015 mientras era jefe del personal del ejército, y lo sustituyó el general Mark Milley, actual presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, reseñó The Associated Press.

“Su imponente presencia calmó a los confundidos, y su coraje y compasión ayudaron a llevar la carga de la pérdida y sacrificio”, dijo Ashton Carter, el entonces secretario de Defensa durante la ceremonia de su retiro. También lo describió como un comandante con una “tenacidad y habilidad operativa” que brindó una gran confianza.

Los soldados de la 4ª División de Infantería que comandó Odierno protagonizaron la captura de Saddan Hussein en diciembre de 2003, lo que disipó las posibilidades que hubiese una insurgencia emergente, aunque un año después sí se manifestó.

Asimismo, obtuvo una maestría en ciencias en ingeniería de efectos nucleares de Carolina del Norte, fue presidente de Odierno Associates, una firma consultora en ese estado, y en sus últimos tres meses de vida perteneció a la junta directiva de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

También te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre Memorial Day y Veterans Day y por qué se conmemoran en días distintos

Militares rechazan carta de oficiales retirados cuestionando salud mental y triunfo electoral del presidente Biden

Ellos son los 13 soldados que murieron en Afganistán en ataque de ISIS; Biden les rinde honores

En esta nota

Fuerzas Armadas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain