Estudiantes de origen hispano denunciaron haber sido víctimas de racismo por bailar “Payaso de rodeo”

Una estudiante de origen mexicano que radica en Chicago subió a Instagram un video para denunciar un supuesto acto de racismo de sus compañeros hacia otros de origen hispano por la música que estaban bailando

Denuncian estudiantes hispanos discriminación por bailar Payaso de Rodeo

"Payaso de rodeo" fue uno de los grandes éxitos del grupo mexicano de country Caballo Dorado. Crédito: Shutterstock

Aunque nos encontramos en plena celebración en prácticamente todo Estados Unidos del llamado Mes de la Herencia Hispana, desafortunadamente hay quienes siguen atentando en contra de los derechos de esta importante comunidad, quienes a diario son víctimas de racismo.

Varios estudiantes de origen mexicano han alzado la voz en redes sociales al considerar que fueron víctimas de discriminación por parte de algunos de sus compañeros de la escuela Marist High School, del condado de Mount Greenwood, en Chicago.

La primera en alzar la voz fue una alumna de raíces mexicanas llamada Elizabeth Pacheco, quien grabó el momento exacto en el que varios de sus compañeros bailaban la famosa canción “Payaso de rodeo”, del grupo Caballo Dorado y la cual fue muy popular en los años 90, en medio de una fiesta de bienvenida ocurrida el pasado sábado 9 de octubre, tras un juego de futbol americano que ganó el representativo de dicha escuela.

En el video que Pacheco compartió en Instagram se ve a otros estudiantes sentados y de rodillas bloqueando la pista de baile. Al mismo tiempo, se les ve gritando y haciendo todo tipo de ademanes en señal de desaprobación.

Luego de que el caso se volviera viral, Elizabeth concedió una entrevista a Chicago Sun Times, en donde explicó que aquellos compañeros que se hincaron lo hicieron en señal de protesta y para exigir que el DJ cambiara de música; además de que comenzaron a abuchear a los que bailaban.

Por si fuera poco, ella y Maia Treviño, una de sus amigas, escucharon cómo algunos alumnos de su escuela dijeron: “Ugh, son mexicanos”.

“Ustedes nos envían e-mails pidiendo fotografías de nuestras familias para el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela… Si aman tanto nuestra comida, la moda étnica y toda la energía, ¿Por qué están resentidos con nosotros? ¿Cómo se sentirían si hiciéramos lo mismo con su música country?”, escribió la joven en su video en Instagram.

Tras las denuncias que Elizabeth y sus compañeros de origen hispano hicieron en redes sociales, la escuela abrió una investigación para aclarar los hechos. En un comunicado, las autoridades académicas mencionaron que “como escuela, promovemos la diversidad cultural y brindamos desarrollo profesional sobre competencia cultural para el personal y los estudiantes. Marist High School está investigando a fondo los eventos y los abordará según corresponda”.

Pero las jóvenes estudiantes aseguran que no es la primera vez que sucede un acto como este en su escuela, ya que según ellas, el pasado 15 de septiembre, algunos de sus compañeros abuchearon al personal que labora en la cocina (en su mayoría hispanos) por poner música en español.

Este hecho ha provocado que muchos jóvenes convocaran a manifestaciones para alzar la voz en contra de los actos racistas, llevando a cabo protestas en las inmediaciones de su escuela.

Te puede interesar:

VIDEO: Policía expulsa a familias latinas de una piscina por escuchar música mexicana

Le niegan ingresar a su ceremonia de graduación por su corte de cabello

Expertos advierten por discriminación de hablantes del español en Estados Unidos

En esta nota

Chicago Discriminación hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain