Alzheimer: 6 alimentos ricos en antioxidantes para prevenir la demencia

El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, particularmente las áreas relacionadas con la memoria, lo que causa un cuadro severo de demencia

alzheimer

El síndrrome de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Crédito: Pixabay

A pesar de los avances en la ciencia médica, aún se desconocen exactamente los motivos por los que una persona desarrolla síndrome de Alzheimer; lo que sí se sabe muy bien son las consecuencias de sufrir este padecimiento. Sin embargo, una investigación reciente encontró que los alimentos ricos en antioxidantes pueden prevenir la demencia y otros problemas generados por el Alzheimer.

Una investigación canadiense del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) en Québec encontró que un desequilibrio de oxidación y antioxidantes en la sangre puede ser un signo de advertencia temprano de esta enfermedad. Los investigadores encontraron que los niveles de estrés oxidativo pueden mostrar un aumento incluso cinco años antes de que aparezca el síndrome.

“Dado que hay un aumento del estrés oxidativo en las personas que desarrollan la enfermedad, podemos regular los sistemas antioxidantes. Por ejemplo, podríamos modular los sistemas antioxidantes, como las apolipoproteínas J y D, que transportan lípidos y colesterol en la sangre y juegan un papel importante en la función cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Otra vía sería aumentar la ingesta de antioxidantes a través de la nutrición”, señaló el profesor Charles Ramassamy, uno de los autores de la investigación, en un comunicado de prensa.

¿Cómo aumentar la cantidad de antioxidantes que comemos?

Los antioxidantes son sustancias presentes en ciertos alimentos capaces de inhibir la producción de radiales libres, que son moléculas que pueden dañar las células. Estos son algunos alimentos que contienen una buena cantidad de antioxidantes y que puedes incluir en tu dieta para prevenir el Alzheimer:

  • Brócoli, que puede consumirse cocido al vapor o crudo.
  • Espinacas, que son un ingrediente esencial de las ensaladas.
  • Zanahorias, pueden comerse crudas, cocidas o cocinadas a la mantequilla.
  • Papas, cocidas o al horno es la mejor manera de consumirlas.
  • Chocolate negro, pero es necesario buscar uno sin azúcar, con el más alto contenido de cacao posible.
  • Bayas o frutos rojos como arándanos, fresas, frambuesas, moras y uvas.

Estos alimentos pueden brindar al organismo moléculas antioxidantes y neuroprotectoras “en la degeneración relacionada con la edad y la enfermedad neurodegenerativa”, señalan los autores de la investigación publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.


Lee más:

+ Un hábito espiritual para reducir tu riesgo de Alzheimer en sólo 12 minutos diarios… y gratis

+ Aspirina: Tomar una diaria para prevenir infartos o derrames cerebrales puede ser peor que no hacerlo

+ La prueba de sangre que predice el Alzheimer 16 años antes de que ocurra

+ Este multivitamínico es barato, completamente natural y te protege del Alzheimer

En esta nota

Alimentación saludable Cerebro Sano Enfermedad de Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain