VIDEO: Captan “tsunami de lava” en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó un video en el que puede apreciarse un “tsunami de lava”, haciendo referencia a una bajada del material a una velocidad considerable, en el volcán de La Palma

VIDEO: Captan “tsunami de lava" en el volcán de La Palma

“Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero 'tsunami' de lava”, tuiteó el Instituto Volcanológico de Canarias. Crédito: JORGE GUERRERO | Getty Images

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó un video en su cuenta de Twitter en el que puede verse un “tsunami de lava”, haciendo referencia a una bajada de ese material a una velocidad considerable, en el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma.

Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero ‘tsunami’ de lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico”, señaló dicho instituto en su cuenta oficial de Twitter; este es el video: 

A poco menos de un mes de haber iniciado erupción, parece que la actividad en el volcán de La Palma no tiene fin; en las últimas horas se han registrado decenas de terremotos en la isla, de los cuales tres fueron perceptibles para la población, mientras que el más violento, tuvo una magnitud de 4.5 grados, ocurrido en la madrugada.

Por otro parte, ante el avance de la colada en La Laguna, la población fue evacuada. La lava se llevó por delante un supermercado y atravesó un campo de futbol; en el siguiente video, se puede ver imágenes de la colada de lava en el cono principal a las 14:00 horas, tiempo local:

Por su parte, el director técnico del organismo que supervisa la evolución de la erupción, Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son cerca de 400. 

Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente “para que nadie se sienta agobiado”. 

También informó que las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen siendo altas, con valores de 15 mil 995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2 mil 600 metros.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán ha arrasado ya una superficie de más de 550 hectáreas y destruido cerca de 1,300 construcciones, mientras que más de 100 están en riesgo por el trayecto que han tomado las recientes coladas. 

El 10 de octubre pasado, la misma cuenta del Instituto Volcanológico de Canarias publicó otro video en el que se aprecia que el volcán expulsa rocas que bien se podrían comparar con una vivienda de 3 pisos. 

La actividad en el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha sido protagonista de varias imágenes que han impactado a los cibernautas a nivel mundial.

También puedes leer:
· VIDEO: Volcán de La Palma expulsa roca del tamaño de una casa
· Volcán de La Palma: por qué es peligroso que la lava llegue al océano
· Cómo es que lo que está ocurriendo en La Palma ayuda a saber cosas desconocidas sobre erupciones volcánicas

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain