Exagente migratorio que descubrió ser indocumentado está en peligro de deportación; USCIS le negó la ‘green card’

Raúl Rodríguez trabajó durante 18 años como agente de CBP, hasta que descubrió que él mismo era indocumentado, fue despedido y ahora enfrenta la deportación, luego de que fuera rechazada su petición de Residencia Permanente por mentir sobre su ciudadanía

USCIS negó la 'green card' a un exagente de migración que desconocía que no era estadounidense.

USCIS negó la 'green card' a un exagente de migración que desconocía que no era estadounidense. Crédito: USCIS.gov | Cortesía

En 2018, en pleno Gobierno del presidente Donald Trump y sus más duras políticas contra inmigrantes, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que colaboraba con la detención y expulsión de indocumentados descubrió que él mismo era indocumentado. Desde entonces, su vida ha sido una pesadilla.

Raúl Rodríguez, de 53 años, contó a NPR que no sabía que había nacido en un rancho cerca de Matamoros, México. Lo supo cuando confrontó a su padre sobre el certificado de nacimiento, el cual había sido falsificado para poder vivir en Texas.

El exagente de CBP comenzó a tener problemas cuando quiso patrocinar a su hermano para migrar a los EE.UU., pero la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional le dijo que había un problema con su acta de nacimiento.

Rodríguez había trabajado durante 18 años como agente migratorio y en un abrir y cerrar de ojos la vida lo puso del mismo lado de la gente que él debía perseguir. Dos de sus excolegas le pidieron su placa y su arma.

“Ahora me ven y simplemente actúan como si no me vieran”, dijo el exagente sobre sus excolegas de CBP, donde todavía trabaja su esposa. “Podría estar parado justo en frente de ellos, y ellos simplemente miran hacia otro lado y me dan la espalda”.

Rodríguez pelea en un tribunal migratorio su permanencia en el país, pues para los fiscales del DHS, el exagente mintió sobre su origen y afirmó fraudulentamente que era ciudadano estadounidense, aunque él no lo sabía.

El abogado del exoficial, Jaime Diez, sigue el caso de Rodríguez, a quien la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) negó la petición de ‘green card’.

“La oficina dijo que mintió acerca de ser estadounidense y que no importaba que nunca supiera que no era ciudadano”, indica el reporte de NPR.

Rodríguez se siente orgulloso del trabajo que hizo en CBP, donde en alguna ocasión lideró un equipo de oficiales encubiertos para desmantelar una red de tráfico de personas.

“Si una persona así tiene que pasar por ese infierno, ¿qué tipo de sistema tenemos?”, consideró su abogado.

Rodríguez vive prácticamente encerrado en su casa en Texas, pues no puede trabajar y tampoco salir del país. También salir del estado podría ser un problema, incluso volver a México.

“Tengo demasiados enemigos en México. He trabajado encubierto con los cárteles: muchas deportaciones, muchos casos de asilo, muchas cancelaciones de visas”, reconoció.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain