Por qué preocupa en Estados Unidos que China haya probado un misil hipersónico que puede dar la vuelta a la Tierra

El Gobierno de China mostró una vez más su poder militar, al lanzar un misil hipersónico que puede evadir radares y llegar a su objetivo, incluso dando la vuelta a la Tierra; el secretario de Defensa de EE.UU. dijo que "se está observando de cerca"

China muestra constantemente su poder militar.

China muestra constantemente su poder militar. Crédito: GREG BAKER | AFP / Getty Images

Aunque el Gobierno chino asegura que el lanzamiento de un misil hipersónico que puede darle la vuelta a la Tierra en realidad se trató de una prueba espacil civil, en Estados Unidos hay preocupación, debido a que esa tecnología había sido evitada desde la Guerra Fría.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió a China incluso que se está “observando de cerca”, tras los reportes de la prueba del misil con capacidad nuclear que, además, sería indetectable por los radares estadounidenses.

El cohete evadiría los radares antimisiles, pues está diseñado para viajar en órbita baja, activarse, volver a su objetivo y, dado a que puede darle la vuelta al mundo, podría atacar cualquier punto.

“Observamos de cerca el desarrollo de armamento y capacidades y sistemas avanzados de China que solo aumentarán las tensiones en la región”, dijo Austin durante una visita a Georgia, exterritorio de Rusia, según el Daily Mail.

El reporte de la prueba del misil fue hecho por The Financial Times, que citó a cinco fuentes de inteligencia, indicando que esenuevo sistema podría evitar los sistemas de defensa antimisiles de EE. UU. con base en Alaska y están configurados para derribar proyectiles que se acerquen al Polo Norte.

El nuevo sistema, incluso agrega el reporte, podría atacar a EE.UU. desde el sur.

China ha insistido en que la prueba es para mejorar el lanzamiento de naves espaciales.

Sin embargo, eso no ha convencido a líderes mundiales y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza revisará el lanzamiento del misil y una posible creciente amenaza de China.

La tensión entre EE.UU. y China ha ido creciendo en los últimos meses, debido a asuntos comerciales, pero también ante el avance del gobierno de Xi Jinping en la región asiática, lo que supone una amenaza para pequeños territorios.

A inicios de octubre, autoridades chinas advirtieron que una tercera guerra mundial podría desencadenarse “en cualquier momento”, luego de acusar colusión entre Estados Unidos y Taiwán.

“(La situación) casi ha perdido margen de maniobra, al borde de un enfrentamiento”, indicó un artículo publicado en el Global Times.

El conflicto aumentó luego de que casi 150 aviones de guerra chinos violaran el espacio aéreo de Taiwán.

El presidente Joe Biden logró bajar la presión al conflicto al dialogar con el líder chino Xi Jinping y enviar al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a limar asperezas.

En esta nota

China Joe Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain