Administración Biden alista red de vigilancia en Centroamérica contra caravanas migrantes para evitar que lleguen a México

El Departamento de Seguridad Nacional prepara un equipo especial de inteligencia para impedir la formación de caravanas migrantes, al considerar que su llegada a México es "demasiado tarde" para detener su camino hacia EE.UU.; la vigilancia será terrestre y aérea

El DHS considera que la llegada de caravanas migrantes a México es "demasiado tarde" para detenerlas.

El DHS considera que la llegada de caravanas migrantes a México es "demasiado tarde" para detenerlas. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

El plan económico del presidente Joe Biden en Centroamérica tardará todavía mucho tiempo para rendir frutos y evitar la inmigración irregular, pero el demócrata busca detener lo antes posible las caravanas migrantes, por lo cual planea una red de vigilancia en esa región y Sudamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), liderado por Alejandro Mayorkas, es el responsable de la planificación y la integración de una célula de recopilación de inteligencia para monitorear los movimientos de grupos de migrantes hacia los Estados Unidos.

Así lo reportó NBC News con base en documentos que obtuvo, donde se indica que la célula de vigilancia operaría a finales de este mes.

Proporcionaría a la agencia ‘indicaciones y advertencias’ de posibles oleadas de migrantes mediante la recopilación de inteligencia del personal del DHS“, se indica. “Buscaría establecer vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes. concentrarse en las fronteras y aumentar la comunicación con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y las agencias de aplicación de la ley en otros países”.

Funcionarios del DHS confirmaron el plan y aseguraron que se destinarán recursos a áreas específicas donde se considera que puede haber concentración de inmigrantes camino a los EE.UU.

La Administración Biden defiende la estrategia asegurando que los grupos que promueven estas caravanas dan falsas esperanzas a las personas, al asegurar que EE.UU. permitirá a todos los no ciudadanos “quedarse en el país”.

La estrategia de Estados Unidos es contrarrestar los mensajes falsos antes de que los migrantes se embarquen en viajes peligrosos“, dijo un funcionario.

Las autoridades consideran que si los inmigrantes llegan a México, “ya es demasiado tarde” para detener su camino a la frontera con EE.UU.

La estrategia significa un cambio en las políticas federales, ya que la La recopilación y difusión de información de inteligencia sobre los movimientos migratorios solía recaer en la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, acusando que el Gobierno de Donald Trump dejó de realizar esa actividad.

“Dos exfuncionarios que trabajaron en la Administración Trump dijeron que la oficina se debilitó, en gran medida, durante la administración anterior“, indicaron.

Agregaron que el enfoque del pasado Gobierno fue el muro fronterizo, una estrategia que no ha funcionado para detener el paso de inmigrantes.

“El enfoque casi singular de la Administración Trump en la construcción de un muro fronterizo como solución para detener la migración ilegal y la entrada de drogas ilegales al país en realidad resultó en lo contrario”, consideró un funcionario.

En esta nota

Caravanas migrantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain