Kamala Harris viajará a México y Centroamérica para armar plan que ayude a detener la inmigración irregular

La vicepresidenta reconoce como un gran reto resolver las causas de que miles de personas dejen sus tierras para viajar a EE.UU.

La vicepresidenta Kamala Harris prepara su plan de acción para Centroamérica.

La vicepresidenta Kamala Harris prepara su plan de acción para Centroamérica. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris reconoció como un gran reto intentar resolver los problemas originan la inmigración irregular desde Centroamérica, pero para avanzar en su proyecto pronto viajará a esa región con una parada en México.

Así lo dio a conocer tras una reunión con expertos de distintos grupos de investigación y análisis para conocer su postura sobre El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente.

“Estos son problemas que no se van a abordar de la noche a la mañana… las causas fundamentales. Una gran parte de nuestro enfoque es diplomático, en términos de lo que podemos hacer, de una manera que se trata de trabajar con estos países”, dijo Harris. “Nuestro enfoque es lidiar con las causas fundamentales, y espero viajar, con suerte, como mi primer viaje, al Triángulo Norte, parando en México y luego ir a Guatemala (sic)”.

La vicepresidenta afirma que sigue una ruta similar a la que el presidente Joe Biden siguió cuando tuvo esa misma posición en el gobierno de Barack Obama y negoció varios programas con las administraciones de los países mencionados.

Recordó su diálogo con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammatei, pero no precisó si tras su diálogo con ellos fue que se lograron los acuerdos de incrementar el despliegue militar y policiaco para detener las caravanas.

Agregó que las personas que viven en Centroamérica no quieren dejar sus tierras, pero las condiciones en las que viven las obligan a buscar otras oportunidades o huir de la inseguridad.

“El enfoque que estamos trayendo a nuestro trabajo en el Triángulo Norte es realmente evaluar y averiguar qué podríamos hacer para fomentar el desarrollo económico”, destacó. “Abordar cuestiones que se relacionan con la integridad del gobierno, el estado de derecho y la corrupción”.

Dijo que busca ver el panorama completo, en el contexto de lo que EE.UU. realmente puede lograr con sus recursos “para ayudar en temas como agricultura, agricultura, riego por agua”. Insistió en el tema de distribución de agua como uno de los asuntos fundamentales.

También hizo referencia al clima extremo que ha derivado en el impacto de huracanes en la región, particularmente en Honduras en 2020.

Agregó que hay planes para extender los proyectos con el respaldo de otras naciones.

“Estamos analizando cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, por lo que hay un gran trabajo que ya está ocurriendo desde nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU”, afirmó.

La vicepresidenta no abordó los problemas que enfrenta la Administración Biden para dialogar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Responsable en la frontera

Harris señaló que el reponsable del trabajo en la frontera es el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esto luego de que ella ha sido criticada por no haber viajado a ese punto en medio de un incremento de llegada de inmigrantes, especialmente niños no acompañados.

“Debemos abordar los síntomas, y eso es lo que está sucediendo con el equipo de gente que está trabajando en la frontera, dirigido por Ali Mayorkas”, dijo. “También tenemos que lidiar con las causas fundamentales, de lo contrario, estamos en un sistema perpetuo de solo lidiar con los síntomas”.

Harris insistió en que el presidente Biden encargó a Mayorkas la responsabilidad de atender la frontera.

“(Él) ha estado trabajando muy duro en eso y está mostrando cierto progreso”, afirmó sin precisar sobre esos avances.

La vicepresidenta se reunió en un evento de trabajo con Dan Restrepo, del Center for American Progress, quien fue asesor principal del presidente Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá; Vicki Gass, asesora principal de Políticas para Centroamérica en Oxfam.

También Andrew Selee, expresidente del Migration Policy Institute; Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina; Geoff Thale, defensor de derechos humanos.

Carolina Herrera, gerente de Finanzas Verdes y Cambio Climático del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, y Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.

En esta nota

AMLO Caravanas migrantes Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain