Exclusiva

Caucus Hispano en el Congreso: “Aseguraremos un camino… a la reforma migratoria”

Los demócratas en el Congreso esperan un análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso sobre el plan que otorgaría el perdón a la deportación a 7.1 millones de indocumentados y una Autorización de Empleo; el Caucus Hispano confía en que el proyecto avance, pero afirma explorar otras opciones

Activistas han exigido al Congreso y a la Administracoón Biden asegurar una protección a indocumentados.

Activistas han exigido al Congreso y a la Administracoón Biden asegurar una protección a indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Caucus Hispano en el Congreso (CHC) afirmó que la lucha por una reforma migratoria está lejos de terminar, en medio del complicado proceso de Reconciliación que ha impedido el avance de las propuestas de los demócratas en el Senado.

Luego de que el presidente del Caucus, el representante Raúl Ruiz (California), diera a entender que se busca el respaldo de 10 republicanos para aprobar alguna reforma, una portavoz de ese grupo en el Congreso afirmó que se están evaluando todas las opciones posibles.

“El CHC no ha cambiado nuestra posición”, indicó a este diario la portavoz.

Agregó que el Caucus está decepcionado por el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, para aprobar un camino que proteja a millones de indocumentados. La primera opción era otorgar protección a ocho millones de personas consideradas trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19 y la segunda era modificar la Ley del Registro que ayudaría a un número similar, al modificarse la fecha.

“Si bien no obtuvimos la decisión que queríamos de la parlamentaria del Senado, la lucha está lejos de terminar”.

Portavoz del CHC.

Agregó que el Caucus está explorando distintas opciones, pero se mantiene atento a la nueva propuesta que será presentada por los senadores Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y el senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité del Presupuesto.

“El CHC continuará adoptando un enfoque de ‘todo y de cualquier manera’ para aprobar la reforma migratoria”, afirmó la portavoz. “Esperamos con interés la propuesta alternativa de los demócratas del Senado a la parlamentaria del Senado y confiamos en que aseguraremos un camino a seguir en la reforma migratoria“.

El Plan C

La nueva propuesta de los demócratas consiste en una protección contra la deportación o ‘parole’ para los inmigrantes indocumentados, así como una Autorización de Empleo por cinco años, con opción a renovarla por un periodo similar, adelantó Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, al podcast El Diario Sin Límites.

Cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso“, explicó Parada. “Tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años”.

Agregó que eso beneficiaría a los ‘dreamers’ que tienen DACA y a las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que dichos programas son susceptibles de ser cancelados por cualquier administración o desafiados en tribunales, a diferencia de la propuesta que pudiera ser aprobada por el Congreso.

Sin embargo, esos inmigrantes bajo DACA o TPS que no califiquen para la nueva protección, en caso de ser aprobada, podrían mantener el otro beneficio migratorio.

Por cualquier razón que alguien que tenga DACA o TPS que no califique para este nuevo programa se puede quedar con su DACA y TPS“, enfatizó.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), confirmó que la parlamentaria había regresado, por lo que los senadores portaban cubrebocas rosas, en apoyo a la batalla de la funcionaria contra el cáncer.

“Estamos portando estas mascarillas rosas por la parlamentaria, quien volvió hoy. Está en camino de una rápida recuperación y estamos rezando por ella”, dijo el senador Schumer.

El nuevo plan protegería a 7.1 millones de indocumentados, según un análisis del Center for American Progress.

Qué sigue

Aunque el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) afirmó que este miércoles podría haber avances, los demócratas esperan todavía el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), confirmó un portavoz de la bancada demócrata en el Senado.

“Lo que la parlamentaria quiere saber es el impacto fiscal de la propuesta”, dijo la fuente, al explicar que el CBO hace un estimado de cuántos recursos se requieren para beneficiar a millones de indocumentados.

Agregó que regularmente estos procesos tardan más de una semana, por lo que era posible tener una respuesta a inicios de la siguiente semana.

“Con eso entonces nos podremos sentar con la parlamentaria”, agregó.

Otras fuentes del Congresos confirmaron que el análisis del impacto fiscal contempla varios aspectos, como el acceso a programas sociales a los que inmigrantes podrían tener acceso en caso de estar protegidos.

Esas estimaciones son separadas de los $107,000 millones de dólares contemplados en los lineamientos del proyecto de ley del proceso de Reconciliación.

En esta nota

chuck schumer Exclusiva Raúl Ruiz Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain