Indocumentados tendrían permiso de trabajo hasta por 10 años, según nuevo plan en Congreso

El nuevo plan de los demócratas en el Congreso contempla la protección a la deportación de inmigrantes indocumentados, así como un permiso laboral hasta por 10 años; se trata del Plan C a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough

Activistas han realizado marchas para presionar por la protección de los inmigrantes.

Activistas han realizado marchas para presionar por la protección de los inmigrantes. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Los inmigrantes indocumentados podrían tener una protección a la deportación a través de una figura legislativa conocida como ‘parole’, además de obtener una Autorización de Empleo durante 10 años, en dos periodos.

Cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso“, explicó la abogada Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, en el podcast El Diario Sin Límites. “Tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años”.

Esto solamente será posible si la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, aprueba la nueva propuesta que los demócratas preparan.

Lia Parada reconoció que este plan no es la ideal para indocumentados, pero al menos los protegería durante un periodo y podrían laborar. También sería una política que difícil de detener en tribunales, si es aprobada por el Congreso.

Por ello, los ‘dreamers’ que tienen DACA o personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían también ser quienes beneficiados.

Por cualquier razón que alguien que tenga DACA o TPS que no califique para este nuevo programa se puede quedar con su DACA y TPS“, dijo Parada.

Si el proyecto avanza serían beneficiados 7.1 millones de inmigrantes indocumentados, según un estudio del Center for American Progress (CAP).

Los senadores Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, trabajan el plan.

También están involucrados el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, y el representante Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Esta semana se espera que la parlamentaria MacDonough revise el nuevo plan de los demócratas y, quizá, tome una nueva decisión.

Activistas destacan que el 31 de agosto es una epecie de “fecha límite”, ya que el Congreso busca avanzar con el proceso de Reconciliación, para aprobar el paquete económico de $3.5 billones de dólares que apuntala el plan Build Back Better (Reconstruir Mejor) del presidente Joe Biden.

En esta nota

Dick Durbin Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain