Piden a Kamala Harris acelerar la agenda migratoria durante visita a El Bronx

Residentes del Condado de la Salsa centran sus esperanzas en una reforma que mejore la vida de los indocumentados

El dominicano Juan Gómez cree que por lo menos ahora "no hay un discurso de odio contra los pobres y los inmigrantes"

El dominicano Juan Gómez cree que por lo menos ahora "no hay un discurso de odio contra los pobres y los inmigrantes" Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A unas cuadras en donde se encontraba este viernes la vicepresidenta Kamala Harris en El Bronx, explicando cómo el Plan de Infraestructura bipartidista y la Agenda ‘Reconstruir Mejor”  beneficiará a las familias trabajadoras del país, el dominicano Juan Gómez esperaba cerca del mediodía en una fila la apertura de un banco de alimentos. 

Este inmigrante caribeño vive en el condado más vulnerable de la Gran Manzana, que además figura en  la lista como una de las localidades de mayor tasa de pobreza en todo el país. Allí cerca, en el Northeast Bronx YMCA en Edenwald, la alta funcionaria de la Casa Blanca promovía  la pieza central de la agenda de Biden que incluye más recursos para el cuidado infantil, la vivienda asequible, el cambio climático y una reforma migratoria.

“Yo no estoy muy informado de los detalles de la política del país. Pero lo que sí estoy claro es que a pesar de todo lo que causó la pandemia, ahora en estos últimos meses estamos un poco mejor. Al presidente anterior (Donald Trump) no le gustaban los pobres y menos los inmigrantes. !Nos quería acabar! Por lo menos ahora hay otra forma de referirse a nosotros”, opinó el quisqueyano quien vino de la isla hace más de 30 años.

En la misma fila, se encontraba la mexicana Lucrecia Sánchez, de 48 años, quien quedó desempleada durante la pandemia y solo cuenta con el ingreso de su esposo.

“Cuando no tienes papeles, todo es más complicado para poder avanzar. Pero gracias a Dios siempre he tenido comida para mi familia. Eso no falta. Pero uno quisiera oportunidades para no depender de estas ayudas. Somos gente trabajadora y esperamos que se facilite la posibilidad de uno legalizarse”, estimó la poblana que llegó a la Gran Manzana en 1991.

En las afueras del YMCA, en donde se encontraba la Vicepresidenta Harris con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, reunida con familias neoyorquinas y líderes electos, el tema migratorio parecía ser la mayor preocupación de quienes se acercaron en medio de las esperadas barreras de seguridad a llamar la atención sobre sus preocupaciones.

Queremos generar riquezas

Por ejemplo, la colombiana María Salgado de la organización “Unidos por un sueño” que promueve un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de la Acción Diferida de los LLegados en la Infancia (DACA), al igual que decenas de activistas, exigían que se acelere la agenda migratoria prometida por el primer mandatario nacional durante su campaña.

“Este es un país de oportunidades y de esfuerzo, pero si eres indocumentado de nada sirve que hayan opciones de trabajo y que tengas que esperar  a la sombra programas sociales. Millones de personas sin papeles queremos generar riquezas. Nosotros aspiramos a entrar a competir como ciudadanos honestos. Ellos tienen el poder de cambiar estas leyes para los dacamentados”, dijo la inmigrante que no recuerda otra “casa” que no sea El Bronx, pues llegó cuando tenía 5 años.

Un manifestante en la sala

En el interior de la sala, mientras la segunda al mando en la Casa Blanca, mostraba las ventajas  del plan de infraestructura, medios locales reseñaron que un hombre comenzó a gritar sobre las familias que murieron en las recientes inundaciones en la ciudad por el paso de la tormenta Ida.

Las muertes “podrían haberse evitado si tuviéramos la infraestructura adecuada”, gritó el hombre.

Por su parte, Harris respondió: “Tienes razón, hermano. Tú y yo hablaremos después de que dé mis comentarios. Y estoy feliz de hablar contigo, porque hay libertad de expresión. Pero, ahora mismo, hablemos de la agenda, que incluirá hablar con todas las personas y permitir que todos sean escuchados“, agregó mientras el hombre era escoltado fuera de la habitación.

La agenda “Reconstruir Mejor” invertiría $ 3.5 billones durante la próxima década en programas que incluyen el establecimiento de un prejardín de infantes universal, el subsidio del cuidado infantil, la extensión del crédito fiscal para niños ampliado, el subsidio de la universidad comunitaria gratuita, la provisión de 12 semanas de servicios médicos y licencia familiar, también el cierre de la brecha de cobertura de Medicaid.

Además, disposiciones centradas en el clima como reducir drásticamente las emisiones de metano e incentivar la producción de energía limpia.

El Senado aprobó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista. Pero aún tiene que ser aprobado por la Cámara.

Mientras tanto, algunos demócratas se resisten a los aumentos de impuestos y las medidas de cambio climático propuestas en la agenda de tres puntos. Y los cinco billones de dólares para el plan “Reconstruir Mejor”.

En esta nota

El Bronx NYC Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain