Defensa de “El Chapo” pide juicio justo ante “mala conducta del jurado” y “crueldad” en prisión

Marc Fernich presentó los argumentos orales a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ante el Segundo Circuito de Apelaciones; argumentó que hubo mala conducta del jurado, además de las malas condiciones de encierro de su cliente

Defensa de “El Chapo” pide juicio justo ante “mala conducta del jurado” y “crueldad” en prisión

Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en la prisión el MCC de Manhattan. Crédito: BOP.GOV | Getty Images

El abogado Marc Fernich, quien lidera el proceso de apelación de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pidió ante jueces del Segundo Circuito de Apelaciones con sede en Nueva York, permitir un juicio justo para su cliente.

Señaló dos errores: “la mala conducta del jurado” y “la detención en condiciones irregulares en solitario” de su cliente en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Manhattan.

Uno de los jueces cuestionó que Guzmán Loera tuviera un trato distinto a otros reclusos en solitario.

No podemos revertir una sentencia simplemente por las condiciones que estuvo en prisión“, dijo uno de los jueces.

¿Hay alguna indicación en archivo de que no pudieron relacionarse con su cliente durante prisión?, cuestionó otro de los jueces del panel.

“No, hubo alegaciones generalizadas”, reconoció Fernich.

Sobre el argumento de que los miembros del jurado actuaron incorrectamente al revisar información cuando el juez Brian Cogan les prohibió hacerlo durante el juicio, los jueces cuestionaron si eso realmente había impactado el proceso a Guzmán Loera, debido a que los reportes no indicaban que los jurados hubieran sido influenciados.

La base del argumento de Fernich es una entrevista que el portal VICE News hizo a un jurado, quien reveló que al menos cinco miembros del panel que encontró culpable a “El Chapo” Guzmán revisaron medios de comunicación.

Fernich fue cuestionado si creía que el juez Cogan había mentido cuando decidió que la desobediencia de los miembros del jurado afectaron el caso.

“No”, dijo Fernich, quien señaló que se pedía revisar su argumento escrito y los hechos completos, donde señala que no hubo una audiencia sobre los hechos.

Gran parte del argumento se ocupó en las condiciones de encierro en las que estuvo el líder del Cártel de Sinaloa.

La defensa entregó sus argumentos escritos a finales del 2020 y los jueces deberán escuchar los argumentos de fiscales, para tomar una decisión sobre la apelación. Los abogados de Guzmán Loera piden revertir la sentencia y un nuevo juicio.

Fiscales rechazan afirmaciones

Los fiscales rechazaron los argumentos de la defensa de Guzmán Loera sobre la mala conducta del jurado.

El juez cuestionó si el argumento del Departamento de Justicia minimizar las “revelaciones anónimas” de un medio de comunicación.

“Sí, su señoría”, dijo el fiscal.

Uno de los jueces cuestionó si los fiscales no creían “necesario” que se revisara la decisión del juez Cogan, sobre por qué rechazó una audiencia para revisar los señalamientos de la defensa sobre el jurado y su posible implicación en el caso.

En otro momento, uno de los jueces cuestionó al fiscal si la posición del Gobierno era rechazar una audiencia sobre “el rumor” de un jurado no verificado en una publicación periodística.

El fiscal respondió que sí. Para el Gobierno una audiencia requiere de “evidencia competente”, la cual consideran que no existe, además de que el daño sobre una decisión a favor sería “mayúsculo”.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain