Empleados de Amazon en Nueva York buscan formar un sindicato

Trabajadores de almacenes de Amazon en Nueva York están solicitando votación sindical, pues quieren obtener descansos más prolongados, mejores opciones de permisos médicos, salarios más altos y otros beneficios

Empleados de Amazon en Nueva York buscan formar un sindicato

Almacén de Amazon. Crédito: MARCO DE SWART | Getty Images

Trabajadores de Amazon quieren formar un sindicato en Nueva York y como primer paso recolectaron 2,000 firmas de los compañeros de almacenes de Staten Island, publicó NPR.

Este lunes un grupo de activistas se presentaron a una oficina laboral de Brooklyn NRLB con recipientes de plástico llenos de tarjetas firmadas por empleados que solicitan que se les autorice el voto sindical.

El grupo dice llamarse Amazon Labor Union y estar conformado por trabajadores de base, sin afiliación a ningún sindicato nacional. Está dirigido por Chris Smalls, quien encabezó una huelga al comienzo de la pandemia para protestar por las condiciones laborales y quien fue despedido el mismo día.

El grupo está pugnando por sindicalizar almacenes que emplean a unas 7,000 personas y que empaquetan y envían productos para el enorme mercado de Nueva York.

Queremos mejores condiciones de trabajo“, dijo Smalls a NPR. “Queremos salarios más altos, queremos descansos más prolongados, queremos mejores opciones de permisos médicos”.

No es la primera vez que se trata de instaurar un sindicato en Amazon, en primavera, los trabajadores de Alabama votaron para consultar si debían unirse a un sindicato minorista, pero hubo un rechazo abrumador a la sindicalización.

Amazon ha dicho que los sindicatos no son “la mejor respuesta” para los trabajadores: “Todos los días empoderamos a las personas para que encuentren formas de mejorar sus trabajos, y cuando lo hacen, queremos hacer esos cambios, rápidamente. Ese tipo de cambios continuos la mejora es más difícil de hacer rápida y ágilmente con los sindicatos en el medio“.

Sin embargo, el grupo de almacenes de Staten Island se ha mostrado activo y desde la huelga y la protesta en marzo de 2020, los trabajadores han presentado 10 quejas laborales, alegando que Amazon ha interferido con sus esfuerzos de organización. La Junta Nacional de Relaciones Laborales dice que sus abogados han encontrado algún mérito en tres de ellos y continúan investigando a otros.

Desde abril, Smalls y el Sindicato de Trabajadores de Amazon han recolectado firmas de trabajadores de Staten Island a favor del voto sindical, realizando barbacoas, repartiendo agua y café cuando la gente sale del trabajo.

Por su parte Amazon, dice Small, coloca carteles antisindicales alrededor de los almacenes e incluso ha montado una cerca con alambre de púas para restringir el espacio de los organizadores.

“Si (sindicalizarse) fuera así de simple, ya se habría hecho, así que tal vez sea algo diferente lo que deba hacerse, y no de la manera tradicional”, comentó Smalls.

De acuerdo con las leyes laborales, se requieren que los solicitantes cuenten con el apoyo de al menos el 30% de los trabajadores que buscan sindicalizarse. Mientras tanto los funcionarios de la Junta Nacional de Relaciones Laborales examinarán la elegibilidad de las firmas recolectadas.

También te puede interesar:

Amazon luchará con todo para que empleados no se sindicalicen; escrutinio de votos en Alabama está en proceso

Quién es Jennifer Bates, la trabajadora de Amazon que lucha contra la empresa para formar un sindicato

Amazon se defiende por despedir a empleados que criticaron las condiciones laborales de la empresa durante la pandemia

En esta nota

Amazon Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain