Amazon se defiende por despedir a empleados que criticaron las condiciones laborales de la empresa durante la pandemia

Las trabajadoras Emily Cunningham y Maren Costa presentaron una queja el año pasado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales diciendo que Amazon tomó represalias contra ellas por hablar sobre el clima y las prácticas laborales de la empresa que lo afectan

amazon-condiciones-laborales

Amazon aún puede llegar a un acuerdo con Cunningham y Costa para que el caso no siga más. Crédito: SEBASTIEN BOZON | AFP / Getty Images

Este martes, Amazon se enfrentó a los reguladores laborales de EE.UU. en una audiencia por una decisión que tomó el año pasado al despedir a dos empleadas que criticaron las políticas laborales y climáticas del gigante del comercio electrónico.

Las trabajadoras Emily Cunningham y Maren Costa fueron despedidas de sus trabajos como diseñadoras tecnológicas en la sede de Amazon en Seattle después de que hablaron sobre las condiciones de trabajo en los almacenes de Amazon durante la pandemia, según su denuncia.

Cunningham y Costa también eran activistas ambientales, por lo que criticaron las políticas climáticas de Amazon.

Ellas presentaron una queja el año pasado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), diciendo que Amazon tomó represalias contra ellas por hablar sobre el clima y las prácticas laborales de la empresa, y la agencia gubernamental en abril encontró que su queja era válida.

En ese momento, Amazon dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de la agencia de seguir adelante con el caso.

“No estamos de acuerdo con estos hallazgos preliminares. Apoyamos el derecho de todo empleado de criticar las condiciones laborales de su empleador, pero eso no conlleva inmunidad general contra nuestras políticas internas, todas las cuales son legales. Despedimos a estos empleados no por las razones citadas en el hallazgo preliminar, sino porque violaron repetidamente las políticas internas”, dijo Amazon en un comunicado.

Amazon aún puede llegar a un acuerdo con Cunningham y Costa para que el caso no siga más, según se informó en The New York Post.

Este es solo un caso más entre un número creciente de quejas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra Amazon por parte de trabajadores que dicen que fueron despedidos porque hablaron en contra del gigante en línea.

La NLRB está considerando consolidar estos casos en una investigación nacional, que acumuló casi 40 quejas presentadas ante la agencia contra Amazon desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021.

La agencia también sostiene que Amazon violó la ley laboral en un esfuerzo de formar un sindicato en Bessemer, Alabama. Un funcionario de audiencias de la NLRB dijo en un informe de agosto que Amazon tuvo una conducta objetable e interfirió con las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección justa.

Los empleados de Amazon votaron por no formar un sindicato en las instalaciones de Bessemer esta primavera, pero se acusó a Amazon de interferir con la votación.

El director regional de la NLRB ahora revisará la evidencia y podría ordenar que se repita la elección si se adopta la recomendación del oficial de audiencia.

–También te puede interesar:

Las 5 grandes tiendas minoristas que están pagando salarios más altos en Estados Unidos

Amazon: gracias a data de cámaras inteligentes, penalizan a repartidores cuando miran por los espejos laterales

Trabajo en Amazon: decir malas palabras o usar lenguaje inapropiado en la entrevista te deja fuera automáticamente

En esta nota

Amazon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain