La Ciudad invertirá $100 millones para mejorar fachadas y retirar andamios de complejos de vivienda de NYCHA

En las próximas semanas 45 edificios en 15 desarrollos de vivienda pública de la Gran Manzana tendrán sus fachadas renovadas

En Amsterdan Houses en Manhattan 1,000 familias abrumadas por reparaciones que no tienen fin.

En Amsterdan Houses en Manhattan 1,000 familias abrumadas por reparaciones que no tienen fin.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El ecuatoriano Jaime Abad perdió la cuenta de los años durante los cuales ha tenido que visitar a su madre en el complejo ‘Amsterdam Houses’ de NYCHA, sin tener que caminar entre todo un eslabón gigantesco de andamios, estructuras protectoras de plástico y caóticos desechos de construcción que forman parte del panorama del ya deteriorado desarrollo de 13 edificios, ubicado entre la calles 61 y 64 de la Avenida Amsterdam, en Manhattan.

“Creo que ya son seis años de este desastre. En los alrededores en menos de este tiempo, han iniciado de cero edificios de lujo y ya los terminaron. Pero aquí todo es lento. Hay poca gente trabajando. Es peligroso, es triste. No somos una prioridad”, resumió Jaime. 

Más de 1,000 familias de este complejo de vivienda que se estableció en 1948, al igual que otras decenas de unidades pertenecientes a la Administración de Vivienda Pública de la Ciudad (NYCHA), están sometidos a interminables reparaciones de agrietamientos de las estructuras, desconchamiento de los ladrillos o impermeabilización.

Pero los andamios y otros cobertizos que son casi parte de la “escena”” de cada calle de la Gran Manzana tiene otras implicaciones para estos complejos: hay casos en donde estas estructuras han permanecido hasta 10 años en remodelaciones que no parecen tener final.

Ante las presiones de los residentes de NYCHA, y los graves inconvenientes que generan estas estructuras, este miércoles el alcalde Bill de Blasio prometió la inversión de $100 millones de dólares para renovar las fachadas de 45 edificios en 15 desarrollos de NYCHA.

“Muchas de estas monstruosidades de andamios se han quedado por mucho tiempo debido a la falta de recursos suficientes. Reconocemos que estos cobertizos en las aceras afectan la calidad de vida de los residentes. Vamos a dar algunos pasos de inmediato”, acotó el mandatario municipal.

De Blasio sin precisar los avances en planes de remoción de los andamios en unidades de NYCHA hizo un balance: en ocho años hemos trabajado para remover muchos de ellos, pero hay mucho por hacer.

Jaime Abad: “Las reparaciones van muy lentas, es una angustia permanente”. (Foto: F. Martínez)

No es un asunto estético”

El Diario no tuvo acceso a la lista de edificios que específicamente se beneficiarán con esta inversión anunciada por la Ciudad, pero en el caso de Amsterdam Houses, a pocas cuadras del complejo cultural Lincoln Center, los residentes claman, a lo sumo, volver a algo de normalidad en sus vidas. Y eso pasa por retirar estas estructuras.

“Es asfixiante porque a la lentitud le tienes que sumar el polvo que nunca termina y que finalmente son arreglos solo de fachada. Porque adentro todo sigue siendo un desastre. Que quiten los andamios es urgente. Pero esperamos que se vayan cuando resuelvan los problemas estructurales de verdad”, denunció la puertorriqueña Gloria Prado, de 55 años.

Los residentes de este complejo de NYCHA aseguran que las estructuras de metal y las mallas de plástico que bordean las edificaciones para proteger a los transeúntes de la caída de escombros, convierten a las unidades residenciales en una zona “fantasma”. 

Así lo describió Jaime Abad: “Si les das la dirección a alguien, para incluso una emergencia, es imposible que consiga fácilmente cuál es el edificio, porque todo está tapado”.

Entre tanto, la concejal Carlina Rivera que representa al Lower East Side de Manhattan valoró las nuevas inversiones.

“Eliminar estos cobertizos no son solamente una cuestión de mejoras estéticas. Son problemas de seguridad y un recordatorio constante de la desinversión sistémica en viviendas públicas. Y en estos casos los edificios parecen olvidados”, destacó la concejal.

La residente de Amsterdam Houses Edelmira Guzmán (a la izquierda) asegura que las ratas sigue proliferando en ese complejo. (Foto: F. Martínez)

Es una pesadilla”

Asimismo, la puertorriqueña Edelmira Guzmán, de 67 años y con toda su familia viviendo en Amsterdam Houses desde hace 20 años, solo tiene claro que al pasar el tiempo los inconvenientes normales de cualquier edificio se han convertido en riesgos para quienes conviven allí.

“Esto siempre está en reparación y nunca termina. Yo no recuerdo cuando pusieron estos parapetos aquí. Ya tienen años”, acotó.

Edelmira narra que recientemente terminó en un hospital luego que se cayó estrepitosamente por los desniveles en el piso del edificio. También la isleña asocia la presencia “infinita en el tiempo” de los andamios con otros “visitantes”: las ratas.

“Por alguna razón de unos meses para acá estos edificios son un nido de ratas gigantescas, si le sumas las reparaciones a todo este desastre, también hay un riesgo de contaminación por lo que implican estos animales. De verdad que todo es una pesadilla”, subrayó.

Ante la secuencia de fallas estructurales del 90% de los edificios de NYCHA en la ciudad de Nueva York, el complejo de vivienda pública más grande del país, el alcalde de Blasio reiteró este martes que se requerirían $40 mil millones para garantizar las reparaciones de estas residencias en donde viven más de 400,000 neoyorquinos, el 45% de ellos hispanos.

“Hemos realizado una gran inversión para comenzar a reparar lo que está roto y ha estado roto durante décadas. No hemos contado con los recursos. Necesitamos mucho más apoyo federal”, repitió.

Recientemente el líder de la mayoría demócrata del Senado federal, el neoyorquino Charles Schumer calificó la crisis de deterioro de la vivienda pública en la Gran Manzana como un “problema humanitario”.

“En 2011, las necesidades de capital de NYCHA se estimaron en $17 mil millones. Debido a la inflación, el mantenimiento diferido, la falta de inversión y el aumento de los costos, este número se ha duplicado. Estamos trabajando para aliviar esta tragedia”, detalló.

Residentes del complejo Amsterdam Houses de NYCHA reportan que por lo menos en seis años no han tenido pausa las remodelaciones que nunca terminan. (Foto: F. Martínez)

Un tema de toda la ciudad

Lo que significa para los desarrollos de vivienda pública un problema adicional a sus recurrentes fallas de servicios, es un desafío más para las autoridades de la Ciudad de Nueva York en donde están implicadas todo tipo de construcciones que requieran inspecciones o reparaciones.

Este nuevo anuncio de la Ciudad, surge luego que varios medios locales denunciaron que en algunas cuadras en los cinco condados, algunas estructuras de andamiaje han permanecido en las calles durante incluso 13 años.

Los propietarios de edificios ahora deben aprobar las inspecciones de fachadas cada cinco años según la Ley Local 11, lo que hace que algunos mantengan los cobertizos indefinidamente para evitar el costo de desmantelarlos y reconstruirlos cada dos años.

Portavoces del Departamento de Edificios de la Ciudad (BOE)  afirman que están abordando el problema, llevando a los tribunales a los propietarios que han tenido estas protecciones durante 10 años o más.

En este sentido y para tratar de evitar la permanencia prolongada de estas instalaciones en las calles, el concejal Benjamin Kallos desde 2016 ha estado presionando para que se avance en una legislación que requiera que los propietarios de edificios realicen reparaciones, dentro de los 180 días posteriores, a la notificación de una condición insegura.

En promedio los permisos de andamiaje del DOE el año pasado señalaba la presencia de 386 millas de estas estructuras distribuidas en toda la ciudad.

Actualmente existen 8,900 edificaciones con andamios instalados en NYC.

Vivienda Pública en NYC:

  • $111 millones en las próximas semanas serán exactamente los recursos invertidos para despejar las fachadas de edificaciones administradas por la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).
  • $16 millones serán destinados a proyectos de restauración en Manhattan, aunque próximamente se conocerán los detalles de cuáles serán los edificios beneficiados
  • 1 de cada 14 neoyorquinos depende de las viviendas de NYCHA, a través de su plan de vivienda o Sección 8.
  • 177,657 son las unidades residenciales de NYCHA en los cinco condados.
  • 45% de los inquilinos son de origen hispano, de acuerdo con el balance de algunas organizaciones.

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain