¿Mandato de vacunación para niños en Nueva York? Una “posibilidad sobre la mesa”

La gobernadora Hochul no descarta emitir una orden en ese sentido para las escuelas públicas si ve una gran cantidad de padres rechazando inmunizar a sus hijos

Las vacunas contra COVID-19 son seguras para los niños de 5 años en adelante.
Las vacunas contra COVID-19 son seguras para los niños de 5 años en adelante.
Foto: AFP / Getty Images

En momentos en que las autoridades de la Ciudad de Nueva York están librando una batalla contra sus propios trabajadores municipales por el mandato de vacunación del alcalde Bill de Blasio, otro posible enfrentamiento podría desatarse por una razón parecida, una orden estatal que obligaría la inmunizar de los niños en las escuelas una vez sean elegibles para ser inyectados.

La posibilidad de ese mandato la asomó la gobernador Kathy Hochul, luego que se le preguntara si contemplaría tomar una medida de ese tipo si, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprueben la vacuna para los niños de 5 a 11 años, muchos padres se niegan a inmunizarlos. “Esa posibilidad está sobre la mesa”.

“Pero como he dicho todo el tiempo, quiero empoderar a los padres y a las escuelas para que hagan lo correcto primero“, dijo Hochul al responder la pregunta de un reportero si habría un mandato de vacuna contra el COVID-19 en las escuelas públicas.

La Gobernadora continuó diciendo que si no hay un cumplimiento adecuado, o el número de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones entre niños comienzan a aumentar, no tendrá “otra opción”.

De emitirse un mandato sobre la inmunización de los pequeños para que puedan ir a las escuelas, se espera una fuerte oposición de muchos padres que incluso, ya están en contra de medidas como el obligar a los niños a usar máscaras en los salones.

Las autoridades del Estado y la Ciudad estiman que para finales de la próxima semana y comienzos de la siguiente, se inicie el proceso de vacunación de los niños menores de 12 años, y ya han dado detalles de los planes que están adelantando, incluyendo la confirmación de que ya fueron ordenadas cientos de miles de dosis de la vacuna pediátrica desarrollada por la farmacéutica Pfizer, para estar listos para iniciar con el proceso.