Advierten de nueva cepa de gripe aviar que podría ser más contagiosa de lo que se cree

Autoridades chinas informaron del aumento en los contagios de gripe aviar en humanos debido a la nueva cepa H5N6, por lo que creen que esta versión del virus puede ser más contagiosa que las demás

Advierten de nueva cepa de gripe aviar que podría ser más contagiosa de lo que se cree

Hasta el momento no se han registrado contagios de persona a persona por H5N6.  Crédito: Shutterstock

Aún no hemos podido doblegar la pandemia del coronavirus y pareciera ser que un nuevo peligro para la salud nos asecha luego de que autoridades de China lanzaran una importante advertencia respecto a un aumento significativo de contagios de gripe aviar en seres humanos, causadas principalmente por una nueva cepa de esta enfermedad, denominada como H5N6, la cual podría ser altamente contagiosa.

Fue a mediados de septiembre de este año cuando en la provincia de Cantón, al sur del país, dio a conocer que un hombre de 53 años se había contagiado de la nueva cepa de la gripe aviar. En un principio, las autoridades sanitarias chinas indicaron que este tipo de enfermedad tenía un riesgo bajo de transmisión, lo cual no sería del todo cierto al registrarse más casos en los últimos meses.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va del año se tienen registrados 21 casos de gripe aviar de la nueva cepa H5N6, cuando en 2020 solo se tuvo conocimiento de 5.

Más casos de gripe aviar en otras provincias de China

Fue el jueves pasado cuando la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong, al sur de China, confirmó un nuevo caso de gripe aviar de la cepa H5N6 descubierto en la ciudad de Dongguan.

En su comunicado, dicha institución de salud indicó que los expertos en el tema aún consideran que hay un riesgo de transmisión muy bajo; sin embargo, el aumento de casos de gripe aviar con esta nueva cepa sí comienza a generar preocupación entre algunos médicos.

Se cree que una de las cepas que circulaba ya en China habría mutado, por lo que la nueva sería aún más contagiosa para los humanos.

Pese a que los 21 contagios reportados a la OMS son menos que los de 2017, relacionados a la cepa H7N9, aseguran que este año se han encontrado infecciones graves que, por ahora, han dejado 6 muertos.

“El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad“, dijo Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.

Sobre el tema, la OMS destacó que hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de transmisión de gripe aviar de persona a persona y se sabe que todos los contagiados tuvieron contacto con aves de corral.

Te puede interesar:

* Una sola vacuna contra 5 diferentes coronavirus: cómo funciona
* Coronavirus en China: por qué estamos contrayendo cada vez más enfermedades transmitidas por animales como la neumonía de Wuhan
* COVID: Cuánto tiempo más durará la pandemia. La OMS responde

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain