Una sola vacuna contra 5 diferentes coronavirus: cómo funciona

Ante la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, que ha mantenido al mundo en una pandemia desde hace más de un año, científicos japoneses desarrollan una vacuna para evitar escenarios similares en el futuro

Una sola vacuna contra 5 diferentes coronavirus: Cómo funciona

Las vacunas contra COVID-19 que existen actualmente sólo funcionan contra el SARS-CoV-2. Crédito: AFP / Getty Images

Aunque el origen virus que causa el COVID no está del todo claro, se sabe que existe originalmente en los murciélagos, que de alguna manera saltó a los humanos y provocó la pandemia que vivimos. En vista de que con cierta frecuencia los virus animales se hospedan en humanos, científicos japoneses están desarrollando una sola vacuna que sea efectiva contra 5 diferentes coronavirus. ¿Y cómo funciona y qué se ha experimentado hasta el momento?

Los expertos del Immunology Frontier Research Center de la Universidad de Osaka observaron que las crisis de salud recientes han sido causadas por virus zoonóticos que han afectado de manera importante a los humanos, como el ébola, la gripe aviar, la gripe porcina y actualmente el COVID-19 sin que exista una forma de evitarlo.

“Dado que las epidemias anteriores de coronavirus (por ejemplo el CoV-1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio) se han producido debido a que coronavirus zoonóticos cruzan la barrera de especies, el potencial para la aparición de virus similares en el futuro representa una amenaza significativa para la salud pública mundial, incluso frente a vacunas eficaces para los virus actuales”, señalan los autores de la investigación.

Así que los científicos diseñaron la proteína de pico del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y cubrieron sus puntas utilizando moléculas de azúcar llamadas glucanos. De esta manera impidieron que el virus se uniera a las proteínas ACE2, que son las células humanas que sirven de “transporte” para que el patógeno provoque la infección.

Con este método lograron bloquear al SARS- CoV1, al SARS-CoV-2 y otros tres coronavirus de murciélagos y pangolines identificados como WIV1, SHC014-CoV y CoV GX-P2V, “por lo tanto, la ingeniería de glucanos en el receptor de picos (RBD) podría proporcionar uno de los diseños prometedores para las vacunas de virus relacionados con el SARS”, afirman.

“Aunque es posible la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes, es poco probable que la infección y las vacunas actuales proporcionen protección contra la aparición de nuevos virus relacionados con el SARS”, explican los autores de la investigación publicada en el Journal of Experimental Medicine.

Los investigadores realizaron sus experimentos en ratones y sueros humanos con la intención de desarrollar una vacuna de próxima generación capaz de combatir varios tipos de coronavirus y que reduzca el riesgo de que surjan nuevas pandemias en el futuro.


Lee más:

+ COVID: ¿Debería ponerme ya la tercera dosis de la vacuna?

+ COVID: Por qué algunos religiosos creen que la vacuna es “la marca de la Bestia” que menciona la Biblia

+ Halloween y COVID: 5 tips para que los niños celebren con riesgo mínimo

+ COVID: Por qué las mascarillas son necesarias en exteriores, especialmente cuando hay viento

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain