Estados Unidos promete terminar con gases de efecto invernadero para el 2050

El presidente Joe Biden destacó su plan contra el cambio climático, el cual comprende una reingeniería en el uso de la energía en distintas industrias; el objetivo es reducir los gases de efecto invernadero a más tardar en 2050

El presidente Biden destacó su plan ambiental en la COP26.

El presidente Biden destacó su plan ambiental en la COP26. Crédito: Yves Herman - WPA Pool | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden presentó una estrategia con la que busca terminar con los gases de efecto invernadero a más tardar para el 2050, como parte de la agenda prometida por el mandatario durante campaña.

El plan, revelado en medio de la conferencia climática global COP26, es que Estados Unidos trataría de eliminar o compensar toda su contaminación climática.

La Administración Biden pretende cambiar a fuentes de energía limpia para la generación de electricidad, además de avanzar en la ruta para ciertos sectores aseguren su funcionamiento con electricidad, como los automóviles, los edificios y los procesos industriales.

También se pretende aumentar la eficiencia energética y ampliar el uso de tecnología que extrae dióxido de carbono de la atmósfera, adelantó la asesora climática nacional Gina McCarthy.

“Nuestras inversiones y políticas impulsarán nuestra economía… y mejorarán la calidad de vida”, afirmó la experta.

El plan es que para 2050 la electricidad podría proporcionar entre el 15 y el 42 por ciento de la energía primaria en los Estados Unidos.

Su avance depende de la aprobación presupuestal del Congreso, donde la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) sigue con futuro incierto ante las negociaciones del paquete social, donde se contemplan $555,000 millones de dólares para asuntos climáticos y energía.

Liderazgo ambiental

El presidente Biden destacó su propuesta en la CPOP26, donde incluso se disculpó con el mundo por el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París, ocurrido en 2017 por decisión del presidente Donald Trump.

Sin embargo, aseguró que su administración está avanzando en los nuevos planes ambientales.

“Nuestra administración ha estado trabajando arduamente para desbloquear avances en energía limpia para reducir el costo de las tecnologías que requerirá que logremos emisiones netas cero y trabajar con el sector privado en la próxima generación de tecnologías que impulsarán una economía limpia del futuro”, expresó el mandatario en Glasgow, Escocia.

Agregó que en los próximos días, su Gobierno anunciará varias iniciativas que apuntalarán el compromiso de brindar soluciones innovadoras en múltiples sectores, como la agricultura, el petróleo y el gas. También habrá planes concretos sobre la lucha contra la deforestación.

“Estamos planeando un ‘sprint’ a corto plazo hasta 2030… y un maratón que nos llevará a la línea de meta y transformará la economía más grande del mundo en un motor de prosperidad, innovación y equidad”, indicó.

Consideró que su plan al 2050 ayudará a transformar la economía y los sistemas productivos “en la década más decisiva”.

El plan ambiental del presidente Biden ha sido reconoció por organizaciones en el ámbito, como Climate Power, que se refirió hace unos días al plan integrado en el proyecto presupuestal de $1.75 billones de dólares.

“La legislación coloca a Estados Unidos en posición para enfrentar la amenaza del cambio climático y el empeoramiento de los incendios forestales, las inundaciones y los huracanes, creando al mismo tiempo millones de empleos de energía limpia y reduciendo las facturas de electricidad para las familias trabajadoras en todo el país”, consideró esa organización.

Ayuda a otros países

El presidente Biden dijo que buscará ayudar a otros países en sus esfuerzos contra el cambio climático, especialmente a las naciones en desarrollo.

“(Queremos) acelerar su transición hacia las energías limpias, abordar la contaminación y garantizar que todos debemos compartir un planeta más limpio, más seguro y más saludable”, indicó.

Incluso destacó que su Gobierno mantiene su promesa a las Naciones Unidas –hecha en septiembre— sobre cuadriplicar nuestro apoyo financiero para el clima para los países en desarrollo para 2024.

“Este compromiso ha hecho posible cada uno de nuestros objetivos colectivos de movilizar $100,000 millones de dólares anualmente para financiamiento climático”, aseguró.

El presidente dijo que impulsará su agenda Build Back Better World (Reconstruir Mejor el Mundo), la cual se ha delineado con los socios del G7.

Otro plan que avanza es con la Unión Europea, con la cual se lanzó un Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de ese gas a menos del 30 por ciento para fines de la década.

“Más de 70 países ya se han inscrito para apoyar la rápida reducción de la contaminación por metano, y animo a todas las naciones a que lo hagan”, indicó.

En esta nota

Cambio climático Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain