Biden califica de “histórico” plan de $1.75 billones tras acuerdo con el Congreso para agenda ‘Build Back Better’

El presidente Joe Biden destacó el acuerdo con el Congreso para lograr el marco que será base para las reformas a integrar en el proyecto de ley presupuestal de $1.75 billones de dólares para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), el cual será aprobado bajo el proceso de Reconciliación

El presidente Biden destacó el proyecto económico para su agenda social Build Back Better (Reconstruir Mejor).

El presidente Biden destacó el proyecto económico para su agenda social Build Back Better (Reconstruir Mejor). Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden celebró y defendió su nuevo paquete económico para la agenda social ‘Build Back Better (Reconstruir Mejor) de $1.75 billones de dólares, el cual calificó como “histórico”.

El mandatario reconoció que hubo “duras” negociaciones con los distintos grupos demócratas, lo que llevó a reducir el plan original de $3.5 billones de dólares a $1.75 billones, dejando a un lado la inversión mínima de $1.5 billones propuesta por el senador Joe Manchin (West Virginia).

“Tras meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos… un marco económico histórico”, defendió.

Eso en referencia a los lineamientos dados a conocer por la Casa Blanca con los cuales congresistas elaborarán los planes a integrar al proyecto de ley presupuestal que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

“Es un marco que creará millones de puestos de trabajo, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, revertirá la crisis climática”, agregó el mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca tras retrasar su viaje hacia El Vaticano.

“Pónganos en el camino no sólo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo”.

Presidente Joe Biden

El nuevo paquete contempla diversas ayudas sociales para niños, familias, educación y salud, así como inversiones contra el cambio climático.

El mandatario descartó que el gasto tenga un serio impacto en la deuda, además de citar que 17 premios Nobel de economía han dicho que reducirá las presiones inflacionarias sobre la economía.

“Durante los próximos 10 años, no aumentará el déficit en absoluto. En realidad reducirá el déficit, según los economistas”, afirmó.

Complicadas negociaciones

Todavía faltan acuerdos entre demócratas en el Congreso, principalmente con el Caucus Progresista y con los representantes latinos que no apoyarán el plan si no hay alguna protección para inmigrantes indocumentados, pero el presidente Biden destacó el acuerdo hasta ahora logrado.

“Quiero agradecer a mis colegas en el Congreso por su liderazgo. Pasamos horas y horas durante meses y meses trabajando en esto”, dijo. “Nadie obtuvo todo lo que quería, incluyéndome a mí, pero eso es el compromiso. Eso es consenso”.

El documento distribuido por la Casa Blanca es un ‘framework’ o marco que utilizarán los congresistas para redactar las reformas a integrar en el proyecto de ley presupuestal a ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

Los republicanos también podrán hacer enmiendas a esos planes, durante las sesiones de aprobación que se realizan “ley por ley” y que podría tardar hasta tres días.

Ayudas para la clase media

La propuesta dejó fuera el apoyo por licencias pagadas por enfermedad que, según la Oficina de Estadísticas Laborales, habría beneficiado a aproximadamente 102 millones de estadounidenses que actualmente no tienen acceso a ese beneficio, pero el presidente Biden destacó las inversiones para la clase media.

“Estos proyectos de ley continúan recortando impuestos para la clase media, para el cuidado infantil, para el cuidado de la salud”, aseguró. “Durante demasiado tiempo, los trabajadores de esta nación en la clase media de este país han sido echados del acuerdo estadounidense. Es hora de volver a integrarlos”.

Volvió a llamar a la clase media “la columna vertebral” de EE.UU.

“Es por eso que escribí estos proyectos de ley en primer lugar… Hice campaña sobre ellos”, dio. “La agenda que está en estos proyectos de ley es por la que votaron 81 millones de estadounidenses. El número más alto de las personas que han votado en cualquier otro momento en la historia de Estados Unidos… Sus voces merecen ser escuchadas”.

Inversión ambiental

El marco integra una inversión de $555,000 millones de dólares para energía limpia y otras medidas ambientales.

La organización Climate Power destacó que la propuesta, si es aprobada, colocaría a los Estados Unidos “en el camino correcto” para reducir la contaminación a la mitad para el 2030.

También celebra consideraciones económicas sobre energía y que se aborden disposiciones de justicia ambiental para comunidades donde viven los latinos.

“Si el Congreso pierde la oportunidad de aprobar esta legislación histórica, especialmente importante para las comunidades de color como los latinos, quienes han soportado el costo de la injusticia ambiental durante décadas, no podremos detener los peores efectos del cambio climático”, destacó Antonieta Cadiz, vocera de esa organización. “Una vez más, las comunidades de color serán las que paguen el precio de una creciente crisis climática que no se detiene”.

Qué sigue

Los distintos comités del Congreso deben redactar los proyectos de reforma correspondientes, los cuales se discutirán por separado, integrando enmiendas de ambos partidos, luego serán votados también por separado.

En la redacción del plan final se podría integrar un proyecto migratorio, pero no hay claridad sobre si será la protección contra la deportación o la modificación a la Ley del Registro, según fuentes del Congreso.

Aunque una parte de la Cámara pretendía aprobar este jueves la Ley de Infraestructura de $1.2 billones de dólares –ya avalado en forma bipartidista por el Senado–, los miembros del Caucus Progresista quieren que ambos proyectos lleguen al pleno juntos.

En esta nota

Build Back Better Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain