Avance militar de China “asombra” y preocupa a Estados Unidos, reconocen jefes del Ejército
El Gobierno chino ha presumido importantes avances militares, incluidos misiles hipersónicos capaces de evitar radares; los altos mandos del Ejército estadounidense reconocen el poder en armamento de China, al tiempo que muestran preocupación
Aunque reconocen los avances tecnológicos en la milicia china, los altos mandos del Ejército estadounidense externan preocupación, sobre todo por los misiles que pueden evitar radares, un tipo de armamento que dejó de producirse durante la Guerra Fría.
“El ritmo al que China se está moviendo es asombroso”, reconoció el general John Hyten, el vicepresidente del Estado Mayor conjunto.
Hyten conoce bien el armamento militar, pues comandó las fuerzas nucleares estadounidenses y supervisó las operaciones espaciales de la Fuerza Aérea.
Según un reporte del Daily Mail, en las próximas semanas podría haber “nuevas señales” de cómo el Pentágono tiene la intención de lidiar con el poder militar que está mostrando China, sobre todo porque esa fuerza puede complicar las alianzas de EE.UU. en distintas regiones.
El análisis agrega que el Gobierno del presidente Joe Biden está revisando las nuevas armas chinas, para reconsiderar su propio armamento nuclear, las base de tropas en el mundo y la estrategia de defensa en general.
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, había dicho que la prueba nuclear con misiles que pueden esquivar los radares era tan preocupante como cuando Rusia mostró un avance significativo y eso desató “una carrera espacial” y de armas.
Agregó que el equipo de China muestra un desarrollo expansivo a distintos niveles.
“Las capacidades militares chinas son mucho mayores que eso”, dijo en referencia al armamento. “Se está expandiendo rápidamente en el espacio, en el mundo cibernético y luego en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire”.
El genral Hyten dijo que el público debería estar preocupado de que China hubiera completado sus decenas de pruebas de misiles hipersónicos, sobre todo porque EE.UU. parecía “quedarse atrás”.
Funcionarios de la Administración Biden han sostenido reuniones con altos mandos chinos, destacó Reuters, a fin de dimensionar “el riesgo” entre ambos países.
“Estados Unidos ha puesto la batalla contra China en el centro de su política de seguridad nacional durante años y la administración de Biden ha descrito la rivalidad con Beijing como ‘la mayor prueba geopolítica’ de este siglo”, señala el reporte.