Por qué los huevos son tan recomendados para impulsar la salud del cerebro y prevenir la demencia

Los huevos son el superalimento estrella de la salud cerebral ¿La razón? En un huevo se encuentran todos los nutrientes para producir una célula cerebral: proteínas, hierro, zinc, selenio, yodo, ácido fólico, vitamina A, colina y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga 1 y 3

Beneficios de los huevos para la salud cerebral

Los huevos además de ser ricos en proteínas de alto valor biológico, aportan nutrientes esenciales que protegen al cerebro, promueven la buena memoria y disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas como la demencia y el Alzheimer.  Crédito: Photo by Christian Coquet on Unsplash | Unsplash

En los últimos meses cada vez son más las personas interesadas en seguir una dieta basada en el consumo de alimentos que promuevan el buen funcionamiento cerebral y que sean un buen aliado en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de demencia. De tal modo que productos como el té verde y el café, se han vuelto básicos y esto es en definitiva por sus abundantes antioxidantes. Sucede lo mismo con alimentos como los pescados grasos y las nueces, que brillan por su contenido en ácidos grasos omega-3. Sin embargo, recientemente los expertos han catalogado como el alimento estrella de la salud cerebral al huevo.

A estas alturas todos sabemos que los huevos son uno de los superalimentos del momento, son una de las adiciones más saludables en la dieta diaria y la razón principal es su alto contenido en proteínas de alto valor biológico: un huevo mediano aporta 6 gramos. Además, son ricos en aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen al cuerpo. Son bajos en calorías, de inmensa versatilidad, proporcionan energía de alto valor biológico y son un gran apoyo para la salud cerebral. El error que muchas personas tienden a cometer con los huevos es pensar que son saludables debido a las grasas omega-3, la realidad es que no aportan mucho de este importante nutrientes. Y sus beneficios para el cerebro, en realidad se asocian con otras cualidades.

La razón por la que los huevos son tan buenos para la salud del cerebro es porque un huevo tiene todos los nutrientes que necesitamos para producir una célula cerebral. Para ser más precisos un resumen la lista de esos nutrientes incluye: proteínas, hierro, zinc, selenio, yodo, ácido fólico, vitamina A, colina y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga 1 y 3. Y los huevos tienen todos y cada uno de ellos. Dentro de estas valiosas sustancias que nutren y protegen el cerebro, llama de manera especial la atención la colina, es muy importante para la salud del cerebro porque se utiliza en la construcción de algunas de las membranas más importantes. Una en particular se llama fosfatidilcolina, que puede ayudar a preservar e incluso mejorar la memoria.

Si bien definitivamente está claro que los huevos están llenos de nutrientes que benefician al cerebro, es posible que te preguntes sobre el popular mito entorno a su contenido en colesterol. Y es que muchas personas, piensan que al comer huevos con regularidad estarán beneficiando al cerebro y de cierta manera sacrificando la salud del corazón en el proceso. La buena noticia es que a la fecha no se cuenta con ninguna conexión científica fuerte como para preocuparse. De hecho, un estudio científico publicado en The American Journal of Clinical Nutrition que tomó en cuenta a 177,000 personas en 50 países diferentes encontró que las personas que comían siete o más huevos a la semana tenían mejor salud cardiovascular y menor inflamación que aquellas que comían menos de un huevo por semana.

Lo mejor de todo es que el huevo es una magnífica adición dietética que se relaciona con muchos otros beneficios, mejoran el rendimiento físico y mental, son saciantes, ideales para potenciar la pérdida de peso. De manera específica se han posicionado como un grandioso aliado para acelerar la quema de grasa y estimular positivamente al metabolismo. Y por si fuera poco su versatilidad es tal, que siempre encontrarás maneras creativas de disfrutarlos. La recomendación de los expertos es disfrutarlos con otros ingredientes que beneficien la salud del cerebro, como es el caso del aceite de oliva y las verduras ricas en antioxidantes.

Te puede interesar:

En esta nota

demencia

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain