Preocupa que Congreso avance con plan de ‘green card’ para menos inmigrantes indocumentados

La Cámara de Representantes avanza con un plan para reducir el número de inmigrantes indocumentados que podrían solicitar una 'green card' a través de la Ley del Registro, lo cual ha desatado polémica entre organizaciones; el Senado, en tanto, todavía espera la decisión de la parlamentaria sobre una protección a la deportación más permiso de trabajo

Activistas piden a confresistas desobeder la opinión de la parlamentaria sobre asuntos migratorios.

Activistas piden a confresistas desobeder la opinión de la parlamentaria sobre asuntos migratorios. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

La Cámara de Representantes empuja modificar la Ley del Registro para otorgar la ‘green card’ a millones de indocumentados, pero el plan podría ser reducido, lo cual ha puesto en alerta a las organizaciones civiles, pues consideran que debe ser incluida la mayor parte de los inmigrantes sin papeles.

La representante Zoe Lofgren (California), presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, y una de las principales negociadoras en inmigración en la Cámara, dijo a Bloomberg que se analiza la “limitación”, es decir, podría ser únicamente para ‘dreamers’, personas con el Estatus de Permanencia Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

“Estamos teniendo una discusión sobre la limitación de la población elegible, sobre la que creo que podemos llegar a un consenso”, dijo la representante.

El representante Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial, había adelantado que Lofgren estuvo involucrada en la integración del llamado “registro” en la propuesta de reforma presupuestal que se pretende aprobar bajo el proceso de Reconciliación. La estrategia ha causado confusión entre grupos como CHIRLA.

No entendemos la lógica, la lógica que se está utilizando para mover esta idea de darle la Residencia Permanente a un grupo más pequeño de personas“, expuso Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA en una conferencia con varias organizaciones a favor de inmigrantes. “Si la lógica con la cual quieren disminuir el número de personas que van a calificar por alguna Residencia Permanente es por lo que dijo la parlamentaria, cuando… dijo que no a los soñadores, a los tepesianos… a trabajadores esenciales, a los campesinos… para mí la lógica es ignorar la decisión”.

En la conferencia también estuvieron los representantes Jesús “Chuy” García (Illinois) y Lou Correa (California), quienes afirmaron que mantienen su postura de rechazar el plan económico de $1.75 billones de dólares para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) si no incluye la protección a indocumentados.

“Nuestras comunidades merecen solución permanente ahora. Necesitan saber que hay miembros que están luchando una verdadera reforma migratoria. Por eso fue el primer representante en decir que no podía votar por paquete que no incluya una reforma migratoria considerable”, destacó García.

En el encuentro también estuvieron representantes de The UndocuBlack Network, American Business Immigration Coalition (ABIC) y National Immigration Law Center (NILC).

“Tenemos una gran oportunidad en este momento… los demócratas controlan el Senado y la Cámara y este plan de Reconciliación tiene la oportunidad de incluir un impacto transformador en la vida no solamente de los inmigrantes, sino de nuestros empleadores, nuestras escuelas, nuestras comunidades”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.

Los activistas coincidieron en apoyar el plan propuesto por la Cámara sobre “Registro”, pero para la mayor parte de indocumentados posibles.

“El único paso hacia la justicia y la libertad es la Residencia Permanente a través de una actualización del Registro”, consideró Patrice Lawrence, líder de justicia para inmigrantes y directora ejecutiva de UndocuBlack Network.

Se espera que la Cámara tenga lista esta semana su plan sobre inmigración, debido a que se planea aprobar el paquete presupuestal el siguiente martes, luego de que la Casa Blanca diera a conocer el marco, donde se consideran $100,000 millones de dólares para inmigración.

Las dos propuestas migratorias

Cabe destacar que el plan en la Cámara es distinto al del Senado, donde todavía se espera la decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough con respecto a la protección de deportación a indocumentados y la Autorización de Empleo en dos periodos de cinco años.

“(No entendemos) por qué incluir un proceso temporal, un estatus temporal”, expuso Salas.

Una fuente en el Senado indicó que todavía se espera el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el cual determinará el impacto fiscal de la propuesta de reforma. Con ese informe se agendará la reunión con la parlamentaria MacDonough.

Cuestionados sobre las divisiones entre demócratas en materia migratoria en la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), el representante Correa reconoció que cada congresista tiene sus prioridades, pues responden a sus votantes, pero al menos en su caso mantendrá su postura.

“Cada uno de nosotros viene a Washington con mandatos, con las preocupaciones de nuestras comunidades… yo vine a representar a mi comunidad”, expresó Correa. “Estoy tratando de pelear por una reforma migratoria para las personas que se merecen esa oportunidad de ser americanos”.

Bob Worsley, uno de los líderes de ABIC y exmiembro del Senado en Arizona, insistió en que los demócratas necesitan asegurar el voto del senador Joe Manchin (West Virginia), además de destacar que la senadora Kyrsten Sinema (Arizona) respalda asuntos migratorios.

En esta nota

Jesús "Chuy" García Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain