Gran Bretaña autoriza la píldora contra el covid-19 de Merck

Gran Bretaña autorizó la píldora contra el covid-19 del laboratorio Merck & Co., la primera que ha demostrado tratar con éxito el coronavirus

Gran Bretaña autorizó la píldora contra el covid-19 de Merck
Gran Bretaña autorizó la píldora contra el covid-19 de Merck
Foto: David McNew / Getty Images

Gran Bretaña autorizó la píldora contra el covid-19 de Merck, la primera que ha demostrado tratar con éxito el coronavirus, aunque aun no está confirmado cuándo estará disponible.

La píldora de Merck en contra del coronavirus fue autorizada para ser ingerida por adultos a partir de 18 años que hayan dado positivo al virus y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como alguna enfermedad crónica.

El medicamento, llamado molnupiravir, está diseñado para tomarse dos veces al día, durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.

Por su parte, las autoridades británicas anunciaron en octubre que habían asegurado 480,000 tratamientos y esperaban que miles de británicos vulnerables tuvieran acceso al medicamento este invierno a través de un estudio nacional, sin embargo, todavía no se sabe para cuándo estará disponible.

Una píldora antiviral que reduce los síntomas y acelera la recuperación podría ser trascendental, al reducir la carga sobre los hospitales y ayudar a frenar brotes en países más pobres con sistemas de salud más frágiles. También reforzaría la estrategia en dos frentes contra la pandemia.

Además, esta no es la única píldora para combatir el covid, ya que Pfizer está desarrollando una similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche, pero apenas se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses. Es poco probable que estén disponibles para su uso antes del próximo año.

La eficacia de la píldora de Merck anti covid

El molnupiravir es el componente activo de la nueva pastilla contra el covid-19 del laboratorio farmacéutico Merck e inicialmente fue desarrollado para tratar la influenza. 

El análisis de los datos de un ensayo aleatorio mostró que el riesgo de hospitalización disminuyó en un 50%, anunció el laboratorio. Fueron 385 pacientes quienes recibieron el fármaco y 377 a quienes se les administró un placebo.

El Resultado fue que del grupo de personas que tomaron el medicamento, sólo 28 fueron hospitalizadas, en comparación de las 53 del grupo placebo.

¿Cuándo llegará la píldora de Merck a Estados Unidos?

A principios del mes de octubre, el laboratorio farmacéutico Merck & Co. hizo una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que dieran su autorización en el uso del medicamento molnupiravir, una píldora antiviral en contra del covid-19 en Estados Unidos.

La FDA por su parte, mencionó que reuniría a finales de noviembre a un comité de expertos independientes para analizar la seguridad y efectividad del medicamento.

El costo del tratamiento tendrá un coso aproximado de 700 dólares, sin embargo, en el caso de Estados Unidos, se espera que las píldoras sean gratuitas para aquellos que padezcan la enfermedad, como es el caso de las vacunas contra el covid.

Naturalmente, cada país tendrá sus propias restricciones ante este medicamento y más adelante se conocerá si existirán costos adicionales que las personas deban pagar en cada caso y lugar.


Conoce cuánto costarán y cuándo estarán disponibles:
· Píldora Merck contra el covid-19: ¿cuánto costarán y cuándo estarán disponibles? Todo lo que debes saber