Farmacéutica Merck pide a FDA autorización para su pastilla contra el Covid

La empresa farmacéutica Merck desarrolló una pastilla anti coronavirus y completó los pasos formales para pedir la autorización de emergencia de la FDA

Farmacéutica Merck pide a FDA autorización para su pastilla contra el Covid

Merck espera que en 10 días, la FDA les de la autorización para el uso de su pastilla contra Covid. Crédito: EFE

Este lunes, el laboratorio farmacéutico Merck ingresó oficialmente una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que den su autorización de uso de emergencia para su medicamento molnupiravir, el cual según sus investigaciones, es un tratamiento antiviral efectivo en contra del Covid-19.

En su oficio, Merck puntualizó que el molnupiravir (en presentación de cápsulas) es altamente efectivo para tratar a adultos que se han contagiado de coronavirus y que por múltiples razones, tienen grandes posibilidades de desarrollar complicaciones grave o terminar ingresados en el hospital.

Dicha afirmación está sustentada en un análisis profundo realizado a lo largo de varias semanas en el cual, se observó el comportamiento de 700 pacientes con Covid, ninguno vacunado, y su evolución tras haber tomado el medicamento.

En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo“, dijo la farmacéutica en un comunicado.

“El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al presentar esta solicitud de molnupiravir a la FDA en los 10 días siguientes a la recepción de los datos”, expresó el director general y presidente de Merck, Robert Davis, en el comunicado.

¿En qué consiste el tratamiento de molnupiravir de Merck contra el Covid-19?

La dosis recomendada de molnupiravir para tratar el Covid consiste en 4 píldoras de 200 mg que deben ser tomadas 2 veces al día durante 5 días. En total, el tratamiento completo requiere la toma de 40 pastillas.

Dicho tratamiento le costaría al gobierno de los Estados Unidos alrededor de $700 dólares y se sabe que este ya ha adquirido cerca de 1,7 millones de tratamientos con un costo que oscilaría los $1,2 millones.

Sin embargo, Merck aseguró que aún no ha podido fijar un precio del molnupiravir para el público en general pues aún no cuentan con la aprobación oficial para su uso, para lo cual, la farmacéutica continuará haciendo algunas investigaciones para poder tasarlo, tomando en cuenta también las economías de cada país y los costos que han tenido para sortear la pandemia.

En caso de que la FDA dé su autorización, el medicamento fabricado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, sería el primer tratamiento antiviral oral para combatir el Covid.

Te puede interesar:

Pfizer prueba pastilla anticovid para pacientes con síntomas que no requieren hospitalización

La carrera por crear una pastilla contra el Covid-19 acelera el paso

En esta nota

Covid FDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain