Píldora Merck contra el covid-19: ¿cuánto costarán y cuándo estarán disponibles? Todo lo que debes saber

Aquí encontrarás todo lo que debes sabes sobre la nueva píldora anticovid de Merck: cuánto costará, cuándo estará disponible y quiénes la podrán tomar

píldoras anticovid

Gran Bretaña autorizó la píldora contra el covid-19 de Merck Crédito: David McNew | Getty Images

Hace a penas unos días el laboratorio farmacéutico Merck & Co. hizo una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que dieran su autorización en el uso del medicamento molnupiravir, una píldora antiviral en contra del covid-19.

Merck recientemente anunció que su nueva pastilla para tratar la covid-19 redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50 por ciento.

Por otra parte, el 7.3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14.1% de los pacientes tratados con placebo.

En pocas palabra, la propuesta de Merck es facilitar un medicamento que los pacientes puedan tener en su casa, el cual sea altamente efectivo para tratar a adultos que se han contagiado de coronavirus, con lo que busca reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar complicaciones, o pero aún, ser ingresados en el hospital por el virus.

Sin embargo, aun existen varias dudas sobre la eficacia de la nueva píldora de Merck para tratar el covid-19, por eso, resolveremos algunas dudas sobre este nuevo medicamento.

¿Qué es el molnupiravir y cómo funciona?

El molnupiravir es el componente activo de la nueva pastilla contra el covid-19 del laboratorio farmacéutico Merck e inicialmente fue desarrollado para tratar la influenza. 

Este medicamento se administra de manera oral en una cápsula, mismo que tiene la capacidad de inhibir la “replicación” del virus causante del covid-19 a través de un mecanismo que provoca que las células encargadas de reproducir el virus “cometan errores y generen copias defectuosas”.

¿Es efectivo el molnupiravir?

El análisis de los datos de un ensayo aleatorio mostró que el riesgo de hospitalización disminuyó en un 50%, anunció el laboratorio. Fueron 385 pacientes quienes recibieron el fármaco y 377 a quienes se les administró un placebo.

El Resultado: del grupo de personas que tomaron el medicamento, sólo 28 fueron hospitalizadas, en comparación de las 53 del grupo placebo.

¿Quiénes pueden tomar las pastillas anticovid?

Las píldoras están destinadas para personas que ya han contraído el virus del covid 19, sin embargo, es necesario que aun no hayan sido ingresadas a un hospital, es decir, no son aptas para personas que manifiesten un avance “grave” de la enfermedad.

Cabe mencionar que en la fase 3 del ensayo clínico de Merck sólo participaron individuos no vacunados que se consideraban de alto riesgo, es decir, personas mayores o aquellas con afecciones médicas como diabetes o enfermedades cardíacas.

Las píldoras anticovid se podrán administrar desde los primeros síntomas. (Foto: Getty Images)

¿Las píldoras funcionan como prevención al virus?

No, las píldoras de molnupiravir están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestre síntomas de covid.

El mejor momento de tomarlas es justo cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa; sin embargo, algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes de mostrar algún síntoma.

¿Existen efectos secundarios por tomar la píldora anticovid de Merck?

Los estudios realizados por el laboratorio de Merck & Co. no han encontrado algún efecto secundario que indique que deba suspenderse.

Durante las pruebas, sólo el 1.3% de los participantes que tomaron el molnupiravir abandonaron el tratamiento por efectos secundarios; para el estudio se pidió a los participantes que se abstuvieran de tener relaciones sexuales o el uso de anticonceptivos debido a que el componente activo podría tener el potencial de causar malformaciones de nacimiento, sin embargo, esta es una práctica de rutina con varios tratamientos como la quimioterapia contra el cáncer.

¿La píldora de Merck reemplazaría a las vacunas?

No, la vacunación es el escudo más eficaz contra el covid-19, sin embargo, el uso de antivirales en contra de esta enfermedad jugará un papel importante para limitar la gravedad de la misma, sobre todo en personas mayores y pacientes con sistemas inmunes más débiles para quienes la vacunación es menos efectiva.

Las píldoras anticovid del laboratorio Merck serían las primeras en llegar al mercado. (Foto: Getty Images)

¿Cuándo estarán disponibles las pastillas?

Como lo mencionamos al principio, Merck ya ha inscrito a la FDA la solicitud donde pide la autorización para el uso del molnupiravir. Si todo va bien, los reguladores podrían autorizar el fármaco, incluso, antes de finalizar este año.

¿Cuánto costará el tratamiento?

El costo del tratamiento tendrá un coso aproximado de 700 dólares, sin embargo, en el caso de Estados Unidos, se espera que las píldoras sean gratuitas para aquellos que padezcan la enfermedad, como es el caso de las vacunas contra el covid.

Naturalmente, cada país tendrá sus propias restricciones ante este medicamento y más adelante se conocerá si existirán costos adicionales que las personas deban pagar en cada caso y lugar.

¿Habrán suficientes píldoras anticovid?

El laboratorio Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año.

De hecho, el gobierno estadounidense ya hizo un pedido de 1.7 millones de tratamientos completos; esa cifra no se acerca a la cantidad de píldoras que necesitan todas las personas en Estados Unidos que se enferman por coronavirus.

¿La píldora antivcovid de Merck es la única en camino?

No. Pfizer está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche, pero apenas se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses. Es poco probable que estén disponibles para su uso antes del próximo año.

En esta nota

Covid pastillas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain