Los 5 errores financieros que debes evitar a fin de año para no terminarlo mal

La llegada de fin de año viene acompañada de muchas tentaciones de consumo, como el Black Friday y la compra de regalos para Navidad, sin embargo, es posible no caer en endeudamientos innecesarios, evitando 5 errores que pueden ser muy costosos para el bolsillo

Deudas

Los expertos recomiendan elaborar un presupuesto por escrito para llevar un mejor control de nuestros gastos y evitarnos sorpresas terminadas las fiestas de fin de año. Crédito: Mikhail Nilov | Pexels

En estos tiempos en que la inflación presiona fuerte el precio de muchos productos es importante no caer en deudas innecesarias, sobre todo cuando vienen tentaciones de consumo con eventos como el Black Friday y la compra de regalos para Navidad.

Jen Glantz, escribió en Insider, los 5 errores más costosos que consideran los planificadores financieros que se cometen en esta temporada.

1. Gastar de más en el Black Friday

Es común vernos seducidos por las ofertas del Black Friday y por la guerra de descuentos antes y después de la celebración de esa fecha comercial. Por lo que resulta indispensable programar esos gastos en un plan financiero.

“Los viernes negros y todas las grandes ventas son increíbles, pero si no puede pagar el artículo o tiene que ponerlo en su tarjeta de crédito para pagarlo, entonces debería reconsiderar comprarlo“, dice Tania Brown, planificadora financiera.

2. No establecer un presupuesto para regalos

Es más fácil tener el control de nuestros gastos si plasmamos en una hoja lo que podemos designar a cada regalo. No hacerlo puede llevar a un descontrol de nuestras finanzas.

Brown recomienda establecer un presupuesto y ajustarse a él: “Si no tiene una estrategia de cuánto va a gastar, créame, todos los anuncios llamativos y los comerciales llenos de culpa le harán sentir que odia a sus hijos si no les compra un regalo de $ 400”.

3. Solicitar tarjetas de crédito de las tiendas

Muchos consumidores solicitan tarjetas de crédito de tiendas para obtener descuentos adicionales, lo que para el planificador financiero Chuck Zuzak, puede ser un grave error: “Si el dinero es escaso, solo compre a crédito si tiene fondos reservados por adelantado para la compra en efectivo equivalente”.

Para el experto, es muy común caer en riesgos por suscribirse a muchas tarjetas de crédito de tiendas debido a las atractivas condiciones de financiamiento, pero hay que estar conscientes de que las deudas pueden permanecer hasta 24 meses y si se incumple con un pago, puede afectar nuestro puntaje crediticio.

4. Comprar hoy y pagar después

Para el planificador financiero Brett Bernstein, recurrir a esta opción puede ser un gran error: “Por un lado, puede afectar su crédito general”. Además de que el incumplir con un pago puede activar intereses costosos que harán que el regalo siga costando, incluso mucho tiempo después de que el obsequio fue entregado.

5. No cumplir con los plazos financieros importantes

Con la algarabía la gente puede olvidar las fechas límite financieras importantes, recuerda el planificador financiero Sergio García.

Las personas suelen olvidar la declaración de impuestos, si planeaba una extensión hasta octubre, o no cumplen con la fecha límite del 18 de enero para presentar las ganancias del cuarto trimestre, todo por la emoción de la fiesta.

También te puede interesar:

La inflación se pondrá peor antes de mejorar en Estados Unidos: por qué no debes endeudarte ahora

Inflación en EE.UU. aumenta a nivel récord de 6.2% en octubre

Economistas explican por qué la inflación en EE.UU. se disparó a su nivel más alto en 30 años y qué consecuencias puede tener

En esta nota

Deudas Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain