El 2040 es el año para que los autos de gasolina desparezcan, pero EE.UU. no se compromete

En el marco del COP26 se dio a conocer que al menos 31 países acordaron terminar con la producción de vehículos de gasolina para 2040, aunque Estados Unidos, China y Alemania no firmaron el acuerdo; las grandes armadoras como Ford, GM y Mercedes Benz se suman al compromiso

Auto eléctrico

El fin del auto de gasolina se acerca, cada vez más países y armadoras se comprometen a termnar con su producción para dar paso a los vehículos no contaminantes.  Crédito: Rathaphon Nanthapreecha | Pexels

En la cumbre del COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, en la que se tratan diferentes temas para la defensa del cambio climático, se anunció que más de 30 países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas, se comprometieron a eliminar los autos de gasolina y diésel para el 2035 en los mercados clave, y para el 2040 en el resto del mundo.

Sin embargo, 3 de los países más relevantes para la industria automotriz se negaron a firmar el acuerdo: Estados Unidos, China y Alemania, publicó DW.

El fin de los autos de combustión interna está cerca, pues la presidencia del COP26 señaló que el objetivo es “lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030“.

El Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado por más de 100 entidades, en las que se incluyen 31 países, destacando la abstención de EE.UU., China, Japón, España, Alemania y Francia.

Martin Kaiser, director ejecutivo de Greenpeace Alemania, comentó que es “gravemente preocupante” que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto: “Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia. Eso significa abandonar los motores de combustión en favor de coches eléctricos y crear redes de transporte público limpio lo antes posible”.

Entre las armadoras que se sumaron al acuerdo, y que juntas conforman casi un cuarto de las ventas a nivel global, están General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo, quienes previamente habían anunciado sus planes para terminar con la fabricación de vehículos alimentados por gasolina. Otras marcas como BYD Co Ltd de China, Jaguar Land Rover, y una unidad de Tata Motors Ltd. de India, también asumieron el compromiso.

Las empresas que no firmaron fueron Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi. Al respecto la presidencia de la COP26, señaló que las empresas que no logren electrificar la fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

También se supo que empresas de flotillas, como Uber, se quieren sumar a la propuesta para contar solamente con vehículos 100 por ciento eléctricos antes de 2035.

Argumentos de los no firmantes:

BMW: su presidente Oliver Zipse, explicó que fijar una fecha podría ser incluso contraproducente: “Creemos que esto sería perjudicial para el clima”.

Toyota: argumentó que su modelo de negocios actual hace “difícil” ese compromiso y asegura que hay “muchas maneras de “enfocar la neutralidad carbono” más allá del pacto.

Alemania: Un portavoz explicó que el gobierno de su país no firmaría porque no había alcanzado un consenso interno sobre si los combustibles renovables podrían formar parte de la solución.

Estados Unidos: Los argumentos de EE.UU. no se han dado a conocer pero es de llamar la atención su postura debido a que la presidencia de Joe Biden se ha comprometido a impulsar la producción de autos eléctricos y de terminar con la emisión de gases de efecto invernadero para el 2050.

También te puede interesar:

La contaminación del aire en las comunidades latinx es mortal; Biden puede ofrecer aire más limpio con vehículos eléctricos

Este es el auto más barato del mercado, es eléctrico y viene de China

Calentamiento global: Los signos vitales de la Tierra se agotan, advierten 14,000 científicos

En esta nota

Autos eléctricos Cambio climático vehículos electricos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain