Corte de apelaciones vuelve a fallar en contra de mandatos de vacunación por COVID-19 de Biden para empresas con 100 trabajadores o más

Una corte en Louisiana confirmó este viernes el bloqueo a las órdenes de vacunación de la Administración Biden, luego de que a principios de semana el Departamento de Justicia pidiera al tribunal paralizar la suspensión inicial

Mandato vacunacion Biden

Empleados de la NASA en Pasadena, California, protestan contra el mandato de vacunación de la Administración Biden. Crédito: Robyn Beck | AFP / Getty Images

Una corte federal de apelaciones en Louisiana confirmó este viernes una orden previa que bloquea temporalmente el mandato de vacunas contra la COVID-19 y pruebas de la Administración Biden para las empresas con 100 o más empleados.

La determinación del panel de tres jueces del Quinto Circuito respondió a un pedido a principios de semana por parte del Departamento de Justicia para que el tribunal pusiera fin a la suspensión inicial.

A juicio de los juristas, la orden del Gobierno expone a las empresas a graves riesgos financieros si se niegan o no cumplen y amenaza con reducir sus plantillas.

“En el dudoso caso de que el mandato pase el examen de constitucionalidad, lo que no es necesario decidir hoy, es sin embargo, fatalmente defectuoso en sus propios términos”, estableció el fallo.

Los jueces decidieron que la suspensión anterior de la corte se mantiene a la espera de una revisión judicial más amplia.

El mandato de vacunación fue anunciado por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) a principios de este mes. La entrada en vigor de las nuevas reglas estaban previstas para el 4 de enero.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la orden para que el Departamento del Trabajo le requiera a negocios con 100 empleados o más que su personal esté vacunado o se haga la prueba para detectar el coronavirus semanalmente.

De no cumplir con la disposición, los empleadores se enfrentan a multas de $14,000 por violación.

Otro de los decretos establece la vacunación mandatoria para 2.1 millones de empleados del Gobierno federal, que hasta ahora tenían la opción de no vacunarse si se sometían a pruebas de COVID-19 regularmente.

Una tercera orden establece el mismo requisito para todos los contratistas del Gobierno federal, y quienes quieran trabajar con la Administración de Biden.

Poco después del anuncio del mandato de vacunación, un grupo de empresas y ciudadanos particulares de al menos cinco estados demandaron a Biden y su equipo para solicitar una orden judicial permanente.

Entre las alegaciones de los demandantes destacan que OSHA usurpó su autoridad con las nuevas regulaciones y que el COVID-19 no es un peligro en el espacio de trabajo. Además, plantean que la norma dificultará a las compañías mantener a sus trabajadores laborando.

Los jueces avalaron estos argumentos en la sentencia.  “Las agencias de salud no hacen política de vivienda, y las administraciones de seguridad laboral no hacen política de salud”, consideró el tribunal. “Al tratar de hacerlo aquí, la OSHA va en contra de la ley de la que extrae su poder y, probablemente, viola la estructura constitucional que salvaguarda nuestra libertad colectiva”, planteó.

Te puede interesar:

Arizona demanda a Biden por nuevas órdenes de vacunación; fiscal alega que mandato privilegia a indocumentados

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain