Tres de las prioridades con la ley de infraestructura de $1.2 billones que firmará Biden este lunes

El presidente Joe Biden firmará la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura en un gran evento en la Casa Blanca; los $1.2 billones de dólares contemplan fondos para trenes, aeropuertos, puertos, carreteras, tuberías de agua potable, acceso e internet, entre otros, abriendo la posibilidad de miles de empleos que beneficiarán a latinos

La industria de la construcción será una de las más beneficiadas con la ley de infraestructura.

La industria de la construcción será una de las más beneficiadas con la ley de infraestructura. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Después de meses de negociaciones y de superar diferencias con republicanos y entre los propios demócratas, el presidente Joe Biden firmará este lunes la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, renombrada por el Gobierno federal como el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura (The Bipartisan Infrastructure Deal) de $1.2 billones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó el 5 de noviembre el proyecto que permitirá una inversión inicial de $500,000 millones de dólares y continuará con una aplicación multianual para proyectos en carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructura de servicio de agua, internet, entre otros.

El mandatario ha destacado el acuerdo bipartidista, aunque en la Cámara 13 republicanos respaldaron la ley, mientras 19 senadores dieron el sí, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky). Seis representantes demócratas, incluida Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), rechazaron el plan.

“Realmente aún podemos unirnos. Es difícil, pero aún podemos unirnos para lograr algo grande para el pueblo estadounidense”, consideró el presidente Biden el fin de semana. “El proyecto de ley representa inversiones necesarias que se debieron hacer mucho tiempo“.

El presidente aseguró tener la experiencia para dar seguimiento en la aplicación de fondos, recordando que cuando fue vicepresidente aplicó la ley de recuperación y fue llamado el “Sheriff Joe” por el presidente Barack Obama.

“Una de nuestras mayores responsabilidades es asegurarnos de que todo el dinero se utilice de manera eficiente y eficaz… Tengo mucha experiencia en hacer eso”, expresó. “El presidente comenzó a llamarme Sheriff Joe”.

Al evento en la Casa Blanca se espera la presencia de gobernadores y alcaldes de ambos partidos, además de líderes sindicales y empresariales y miembros del Congreso, incluidos algunos republicanos, aunque el líder McConnell afirmó que no asistirá.

“No, tengo otras cosas que tengo que hacer”, dijo McConnell en una entrevista con WHAS, una estación de radio de Kentucky, cuando se le preguntó si asistiría al evento.

El plan ayudará a la creación de miles de empleos bien remunerados y algunos con intención de ser sindicalizados, los cuales beneficiarán a comunidades latinas.

“Este plan puede ofrecer millones de trabajos, se pronostica que puede crear más de 117 tipos de trabajos, en una industria que se traduce a millones en nuestras comunidades”, indicó Eric Romero, secretario Local del IUE-CWA 801301 en agosto pasado. “La mayoría de estos trabajos son locales… y hay diferentes tipos, en educación en los diferentes niveles, los latinos tenemos que posicionarnos para ser una pieza clave en este plan”.

1. Las cadenas de suministro

Estados Unidos enfrenta una crisis por las cadenas de suministro que han tenido un impacto en el incremento de precios y productos y en la inflación. La Administración Biden destacó que se invertirán $50,000 millones de dólares en puertos y aeropuertos.

“Nuestros puertos y vías navegables necesitan reparación y reinvención para abordar la inversión nula… que ha debilitado la capacidad de recuperación de nuestras cadenas de suministro”, reconoció el Gobierno federal en un resumen de beneficios sobre la ley.

Agregó que aunque Estados Unidos es impulsor de la aviación moderna, los aeropuertos están muy por detrás de otros países.

“Según algunas clasificaciones, ningún aeropuerto de EE.UU. se encuentra entre los 25 primeros todo el mundo y ningún puerto de EE.UU. se ubica entre los 50 principales en eficiencia”, lamentó.

El proyecto de ley asegura $17,000 millones en puertos y $25,000 millones en aeropuertos con proyectos que también contemplen cómo asegurar la reducción de emisiones de carbono.

“Las inversiones en infraestructura portuaria y vías fluviales se duplicarán como una inversión en justicia ambiental… al implementar tecnologías de emisión cero y reducir el ralentí (la revoluciones por minuto de motores) y las emisiones”, señala.

Esto tendrá una mejora en los vecindarios y comunidades en torno a esas instalaciones, a menudo históricamente desfavorecidos, como las comunidades latinas y afroamericanas.

2. Carreteras y puentes

La falta de inversiones para reparar y reconstruir carreteras y puentes afectan el transporte de mercancías por camión, lo cual tiene un impacto directo en la economía de las familias.

“Casi el 70% del volumen de movimiento de mercancías en los Estados Unidos se transporta en camiones, mientras que 1 de cada 5 millas de carreteras y carreteras principales, y 45,000 puentes, se encuentran en malas condiciones“, reconoce la Casa Blanca. “La legislación reautorizará los programas de transporte de superficie durante cinco años e invertirá $110,000 millones en fondos adicionales para reparar nuestras carreteras y puentes”.

La Administración Biden destaca que la ley brinda a los estados una mayor flexibilidad sobre el desarrollo de la fuerza laboral del transporte de superficie, la capacitación y las necesidades educativas, eso incluye mejor capacitación para conductores de caminoes.

3. Infraestructura ferroviaria

Con una larga tradición ferroviaria, el transporte de mercancías en trenes es fundamental para EE.UU., reconoce el Gobierno, pues además posibilita la entrega de mercancias a larga distancia con un poco impacto ambiental.

“La legislación invertirá $5,000 millones en el programa de subvenciones infraestructura para la reconstrucción… que respalda proyectos de carreteras y ferrocarriles”, se indicó.

También se proporcionarán $5,000 millones al programa de subvenciones Consolidado de Infraestructura Ferroviaria y Mejoras de Seguridad, que financia proyectos que mejoran la seguridad y eficiacia de los trenes.

Y más…

Hay otras inversiones para mejorar el acceso a internet, retirar las tuberías de plomo que todavía llevan agua a unas 400,000 escuelas y centros de cuidado infantil, eso representan entre 6 y 10 millones de hogares, se indicó.

“Este proyecto de ley proporciona fondos para eliminar las tuberías de plomo en las comunidades, lo que ayuda a mejorar la salud de los niños y las familias latinas”, destaca el reporte.

El proyecto de ley contempla $5,000 millones para abordar la contaminación de plomo, lo cual tiene un impacto también en la creación de empleos.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain