Hochul confirma que no habrá aumento del pasaje del Subway gracias a la nueva Ley de Infraestructura

La Gobernadora además anunció que ya no se realizarán los cortes en el servicio del metro que estaban planeados para el 2023 y el 2024

No habrá aumento del pasaje ni cortes de servicios previstos para el 2023.

No habrá aumento del pasaje ni cortes de servicios previstos para el 2023. Crédito: Gettt Images | AFP / Getty Images

Analistas y políticos en Washington han pronosticado que pasarán tres meses antes que los estadounidenses empiecen a sentir los beneficios de la nueva Ley de Infraestructura firmada hoy por el presidente Joe Biden. Pero en la ciudad de Nueva York los efectos positivos han sido inmediatos, ya que este mismo lunes la gobernadora Kathy Hochul anunció que gracias a esa legislación ya no habrá aumento del pasaje del Subway.

La mandataria hizo el anuncio antes de viajar este lunes en la mañana a Washington DC, para participar en la ceremonia de la firma de la ley en la Casa Blanca, en la cual también estuvo presente el alcalde Bill de Blasio.

“Hemos hecho los números y como resultado del dinero que recibiremos del Presidente que firma el proyecto de ley hoy … anticipamos que no habrá aumentos de tarifas para la MTA”, indicó Hochul, en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Albany, antes de viajar.

La mandataria agregó que especialmente “en esta era de inflación, cuando parece que solo estás tratando de salir del agua … Estoy muy emocionada de decir que no tendremos que aumentar las tarifas ni tener recortes en el servicio”.

Y es que no se trata solo del alza del pasaje, sino también se cancelarán los planes que tenía la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de hacer cortes en el servicio del metro de la ciudad de Nueva York, que estaban previstos para el 2023 y el 2024.

Los aumentos de pasajes del metro y autobús ocurrieron por última vez en abril del 2019, cuando se incrementaron las tarifas semanales y mensuales de la MetroCard, mientras que se mantuvo estable la tarifa base de $2.75 por viaje. La subida de tarifas planificada para el 2021 se pospuso y luego se descartó.

La ahora Ley de Infraestructura, que cuenta con fondos por $1.2 billones de dólares, contempla que Nueva York reciba unos $170,000 millones de dólares que serán usados, entre otros proyectos, en la modernización de las señales y mejoras de accesibilidad en el Subway, así como extender la línea de la Segunda avenida hasta Harlem, llevar a cabo la construcción del proyecto ‘Gateway’ de túneles bajo el río Hudson para conectar a Nueva York y Nueva Jersey, y reparar y ampliar varios de los principales puentes y carreteras en todo el estado.

El presidente interino de la MTA Janno Lieber ya había predicho que la agencia de transporte recibirá aproximadamente $10,000 millones de dólares. “Esto disminuye la presión para aumentar las tarifas o recortar los servicios o cualquier cosa para tratar de equilibrar el presupuesto”.

Y seguido al anuncio de la Gobernadora, Lieber agregó que estamos “eliminando los aumentos de tarifas durante al menos seis meses y tal vez mucho más”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain