VIDEO: McDonald’s desata polémica en Brasil por baños unisex, clienta llama “comunista” a la marca

McDonald’s asegura que se trató de una iniciativa para arropar la inclusión y respeto, sin embargo, ahora le dan 15 días para cambiar por baños separados o será clausurado.

VIDEO: McDonald’s desata polémica en Brasil por baños unisex, clienta llama “comunista” a la marca

Se desató en redes sociales una fuerte discusión por la presencia de baños mixtos en los locales de comida rápida. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Pese a que cada vez es más común el uso de lenguaje inclusivo, y aún con la explicación de McDonald’s, que adoptó las “cabinas individuales” en sus restaurantes como parte de un fenómeno de inclusión, en Brasil se desató la polémica por el uso de baños unisex, es decir, indistintos entre hombres y mujeres.

La polémica comenzó con un video viral en redes sociales en el que una clienta muestra los baños con cabinas individuales, con acceso y lavabos comunes. En el clip, se observan letreros con la imagen de hombres, mujeres y unisex, junto a la puerta.

“¡Quiero que todos vean, es un absurdo! Los niños usan estos mismos baños. Es comunismo en Bauru, una vergüenza”, dice la mujer que sostiene el teléfono mientras realiza el movimiento con la mano.

Tras los miles de comentarios que se desataron, Suellen Roim, alcaldesa de Bauru, ciudad del Estado de Sao Paulo, reaccionó con una advertencia a la popular cadena de hamburguesas.

Según el comunicado oficial, McDonald’s tiene quince días para presentarse y cumplir con las normas vigentes. De lo contrario, el ayuntamiento puede imponer una multa o requerir el cierre del restaurante, pues por ley, los baños deben estar separados e identificados, uno para cada sexo.

“Respecto al video que circula en internet sobre los baños de una cadena de comida rápida, la Vigilancia Sanitaria acudió al sitio y constató que no se habían respetado las normas sanitarias del municipio”, anunció en Twitter Suellen Roim.

Por su parte, McDonald’s explicó en un comunicado que adoptó las “cabinas individuales” en sus restaurantes en aras de la “inclusión y respeto”, para que “todas las personas se sientan bienvenidas a utilizarlas”.

Los asuntos de género son particularmente sensibles en Brasil desde la llegada al poder hace tres años del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien en distintos foros ha hecho pronunciamientos sexistas u homofóbicos.

Leer más:
Qué está pasando: Los McDonald’s de España se están quedado sin pollo
CEO de McDonald’s aceptó su falta de empatía tras mensaje racista sobre dos adolescentes asesinados
Gerente de McDonald’s dice que la despidieron por acusar a un compañero que le hizo un insulto racista

En esta nota

Brasil McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain