La Ciudad redobla el esfuerzo para hacer ‘test’ de COVID-19 antes del inicio de la temporada de fiestas

Duplicarán el número de unidades móviles de pruebas que se enviarán a los cinco condados, que aumentarán de 40 a 70

La Ciudad aumentó a 70 la vans que servirán como unidades de vacunación móviles.

La Ciudad aumentó a 70 la vans que servirán como unidades de vacunación móviles.  Crédito: AFP / Getty Images

Debido a la insistente campaña que realizan las autoridades de la Ciudad para impulsar la vacunación entre los neoyorquinos, en los últimos meses se ha escuchado cada vez menos el llamado a realizarse pruebas de COVID-19. Pero eso cambió este miércoles, luego que el alcalde Bill de Blasio, junto a las principales autoridades de Salud, anunció que se redoblarán los esfuerzos para hacer cada vez más ‘test’ ante la llegada de la época de fiestas que se caracteriza por las reuniones familiares.

Y como primer paso, se anunció que se doblará el número de unidades móviles para hacer pruebas que se envía a cada rincón en los cinco condados, lo que permitirá que más personas tengan acceso a los tres tipos de test que se realizan en esas unidades: ‘PCR’ test que se tarda en promedio un día para obtener los resultados, los rápidos que se conocen en 15 minutos y las pruebas con muestras de saliva.

“Ya hemos realizado más de 9,000 eventos de realización de pruebas incluyendo el envío de unidades móviles, y un tercio de ellos, más 3,500, han sido con grupos de inquilinos en las unidades de vivienda pública y 1,500 con la ayuda de centros religiosos”, explicó De Blasio, para luego hacer un importante anuncio: “Ahora vamos a duplicar el número de unidades móviles para hacer test, de 40 a 70 vans, que irán a cada rincón de la ciudad”.

Pero además de doblar las unidades para hacerse las pruebas, el mandatario también anunció una nueva guía para los viajeros en esta temporada de fiestas, para que puedan hacerse los test antes de ir a reunirse con familiares o amigos.

La guía consiste dos mensajes principales, dados por el Alcalde: “Hágase la prueba antes de atender un evento con muchas personas o con su misma familia, porque así sabrá que está seguro, o si da positivo sabrá antes qué hacer al respecto, y lo otro es hacerse las pruebas antes de viajar, ya que eso será algo clave antes de viajar para saber mantendrá a sus seres queridos seguros, sobre todo durante esta época de Thanksgiving, Navidad y todas las demás festividades”.

Vacunados también deben hacerse test

El Dr. Dave Chokshi, comisionado de Salud de Ciudad, dijo que este nuevo esfuerzo de la Ciudad para que los neoyorquinos se hagan más pruebas ante la llegada de la temporada de fiestas también incluye a los ya vacunados.

“También recomiendo que aunque se esté vacunado se haga la prueba, y las nuevas guías anunciadas este miércoles son para todos los neoyorquinos en general, y la razón para ello es que provee una capa más de protección, una precaución extra, sobre todo en estas reuniones con muchas personas en las cuales hay muchos que han viajado”, dijo el ‘máximo doctor’ de la Ciudad.

Entre tanto, el Dr. Ted Long, director Ejecutivo de la Corporación ‘Test & Trace’ de NYC, encargada de todo el gran operativo de pruebas y rastreo de personas que han estado en contacto con alguien que da positivo, insistió en la misma razón dada por el comisionado Chokshi, que precisamente en esta época para seguir con el éxito que se ha logrado en la lucha contra la pandemia, “las nuevas guías aplican tanto para los no vacunados como para los vacunados, e insisto que incluso ya hay muchos vacunados que a diario se están haciendo las pruebas”.

“Actualmente estamos haciendo tantas pruebas como hacíamos en los días picos durante la segunda ola del Covid, con más de 100,000 test diarios, y esto debe seguir ahora durante las festividades si quiere ver a sus familiares y amigos, luego de un largo año de separación”, enfatizó Long.

El experto insistió que el no saber el estatus sobre el coronavirus “puede resultar en arriesgarse a enfermar a su familiar, y por ello como regalo para la fiesta, debe darle ese regalo a sus seres queridos de la protección que les brindará si se hace una prueba”.

Long dio tres consejos: “primero antes de reunirse con familiares hágase la prueba, principalmente si va a ver algunos familiares vulnerables y que pueden enfermarse muy grave por el Covid; segundo antes de hacer un viaje, hágase la prueba, y antes de viajar de vuelta a su hogar vuélvase hacer la prueba, porque no querrá traer el Covid a su casa y a sus familiares; y tercero si se siente enfermo y había planeado ir a una reunión o fiesta, hágase la prueba primero antes de ir, porque no quiere contagiar a los otros asistentes por no saber su estatus primero”

Un ‘boom’ con los ‘boosters’

Y, como era de esperarse, De Blasio volvió a insistir otra vez en la importancia de vacunarse y destacó cómo desde el lunes, cuando anunciaron que cualquier neoyorquino mayor de 18 años ya se puede poner la tercera vacuna (boosters), miles de personas han acudido a centros de inmunización. Tan solo el mismo lunes, la cifra de vacunados fue de 19,784, mientras que el martes alcanzó las 22,281.

“Los neoyorquinos están escuchando de manera muy clara nuestro mensaje sobre las vacunas de refuerzo, y muchos están acudiendo a inyectarse para protegerse a ellos mismos y a sus familias”, dijo el Alcalde, agregando que la cifras total hasta este miércoles “ya es de 673,698 neoyorquinos inyectados con la tercera dosis y es una cifra que debemos aumentar”.

Así va la vacunación en NYC:

  • 12,268,734 dosis administradas desde el inicio.
  • 673,698 personas se han colocado la dosis de refuerzo.
  • 74,000 niños de entre 5 a 11 años ya tienen la primera dosis.
  • 414,000 adolescentes de entre 12 a 17 años ya tienen la primera dosis (80% de ese grupo).
  • 400,000 neoyorquinos han recibido el incentivo de $100 por cada niño vacunado.
  • 87,000 (de esos 400,000) han sido menores de 18 años.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Dr. Dave Chokshi

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain