Volverán los abrazos en la temporada de fiestas con la mayoría de neoyorquinos vacunados contra el COVID-19

En vísperas de las fechas más festivas del año, en algunos vecindarios de mayorías hispanas de la Gran Manzana como Corona y Jackson Heights ya el 91% de sus residentes están inyectados

Familias hispanas ya inician los preparativos del segundo año de una temporada de celebraciones familiares marcada aún por el COVID-19.

Familias hispanas ya inician los preparativos del segundo año de una temporada de celebraciones familiares marcada aún por el COVID-19. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Hace exactamente un año cuando arribó noviembre, por definición las vísperas de la temporada festiva más importante del calendario, las autoridades de Salud de Nueva York fueron muy tajantes: ¡No viaje! ¡No se reúna! Pero ahora con un escenario pandémico totalmente distinto, la recomendación es: ¡Comparta en familia, solo sí está vacunado!

Cuando a la vuelta de la esquina está el Día de Acción de Gracias, (‘Thankgiving’) Navidad y Año Nuevo, momentos tradicionales de abrazos y grandes reuniones en espacios cerrados, especialmente para los hispanos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una guía para navegar de manera saludable en esta temporada de fiestas, la segunda afectada por el COVID-19.

 “Estas celebraciones seguramente se verán diferentes una vez más, con algunas precauciones, podrán reunirse con la familia”, especifica la agencia federal.

Como es predecible, el punto considerado como “primero y principal” para los viajeros y quienes decidan compartir abrazos en reuniones residenciales, es la indicación de estar ‘full’ vacunados para las personas elegibles.

 “Debido a que muchas generaciones tienden a reunirse para celebrar las fiestas, la mejor manera de minimizar el riesgo de COVID-19 y mantener a su familia y amigos más seguros es inmunizarse si es elegible. Proteja a aquellos que aún no son elegibles para la vacunación, como los niños pequeños. Vacunándose usted y otras personas elegibles a su alrededor”, recomienda los CDC.

Vacunación no es problema en Queens

Esta alerta pareciera no significar un desafío para algunos vecindarios de mayoría hispana en el condado de Queens en la ciudad de Nueva York.

Ya está en agenda los grandes eventos de Navidad y Año Nuevo en la Gran Manzana
El inmigrante ecuatoriano Francisco Ortiz confía en que este 2021 las celebraciones familiares estarán definidas por “menos temores por la vacuna”. (Foto: F. Martínez)

El comerciante de Corona, Francisco Ortíz, quien fue testigo en carne propia cómo su vecindario sufrió lo peor de la pandemia en la primavera de 2020, describe que la mayoría de las personas que conoce han optado por vacunarse para pasar “una fiestas más tranquilos”.

“Se observa ya un cambio aquí en la calle 82 de Jackson Heights. Si lo comparas con el año pasado. Ya hay mucho más movimiento, la gente quiere salir a trabajar. Esto estaba muerto el año pasado. No teníamos a esta fecha, ni vacunas. Ahora tendremos un fin de año mejor. ¡No lo dudo!”, deduce el inmigrante ecuatoriano.

En efecto, lo que presume el guayaquileño lo tiene muy bien cuantificado el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH): En el eje Corona- Jackson Heights, al cierre de esta semana, la tasa de inmunización asciende a más del 91% en estas localidades, la más alta de toda la ciudad, en donde el promedio de quienes han recibido al menos una dosis es de 74%.

Específicamente en vecindarios de Jackson Heights, columna vertebral de la inmigración sudamericana en la Gran Manzana, 99% de los residentes registrados en el código postal 11372, han sido inyectados.

Lo mismo sucede en Elmhurst, Astoria y Sunny Side en donde más del 99% de sus residentes están, a lo sumo, parcialmente inmunizados.

En contraste, otras localidades de este condado como Far Rockaway mantienen promedios de inmunización muy bajos: 53%.

Mariangela Soto del DOHMH: “Estamos preparados para seguir masificando las vacunas en las otras fases que están por venir”. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Se venció el miedo”

De acuerdo con la visión de Mariángela Soto, directora de la división comunitaria de control de enfermedades de DOHMH, quien estuvo al frente de las estrategias de vacunación en estos vecindarios, hay motivos para “celebrar” porque se lograron romper muchas barreras.

“Ya antes de la pandemia muchas de nuestras comunidades hispanas inmigrantes venían de enfrentar el miedo de recibir servicios de salud, por las amenazas y los rumores que rodearon la regla de carga pública. Con un trabajo en donde participaron organizaciones de base, medios en español y otras estrategias, pudimos lograr estos números de inmunización”, refirió la funcionaria.

Vecindarios en Elmhurst, Corona y Jackson Heights, de estar marcados en el mapa como el “epicentro mundial” de la pandemia, ahora están en el podio con unos de los promedios de inoculación más altos de la ciudad. Esta tendencia se refleja también en los casos de hospitalización y muertes, reducidos casi a cero.

“Estamos preparados para masificar la vacuna entre niños de 5 a 11 años, en principio observamos una demanda muy alta. Pero igual debemos tener la capacidad de aclarar oportunamente las dudas a las familias, que prefieren esperar un poco antes de dar este paso. Ya superamos las primeras barreras logísticas y emocionales, tocando incluso puerta a puerta” agregó Soto.

Un camión de vacunación en las cercanías del Hospital Elmhurst de Queens seguía sus operativos esta semana. (Foto: F. Martínez)

Si viaja, hágalo de forma segura

Los últimos dos meses del año pasado estuvieron marcados por una economía parcialmente cerrada, consejos para evitar las reuniones y los viajes, además de restricciones en los aeropuertos del mundo. Ahora hay un escenario de más normalidad. Pero de igual manera las autoridades advierten que “para quien no esté inoculado, viajar presenta un riesgo”.

De acuerdo con las pautas de viaje de los CDC, las personas que no están completamente vacunadas, deben hacerse la prueba antes de su viaje y usar una máscara.

Después de llegar, también debe hacerse un test de COVID-19 lo antes posible y ponerse en cuarentena durante al menos una semana completa. Incluso si la prueba resulta negativa.

En este sentido, Francisco Ortiz cuenta que desde hace 15 años acostumbraba viajar a finales de año a su natal Guayaquil, pero este año prefirió poner en pausa estos planes.

“Seguimos en pandemia. Es muy complicado el tema de salir y tomar aviones. He escuchado que independientemente de que tengas pruebas de vacunación en algunos sitios te quieren poner en cuarentena igual cuando llegas. Prefiero disfrutar aquí en Nueva York”, comentó el residente de Queens quien comentó está ‘full vacunado’.

En caso de duda, hágase la prueba

La otra línea de recomendación que se destacan en las guías federales es que si algún miembro de una familia está enfermo o tiene síntomas asociados al coronavirus, no asista a ninguna reunión en estas fechas.

Esta advertencia puesta en negrillas y destacada en las guías de las CDC, “se aplica a todos, sin importar su estado de vacunación”.

Esta semana la trabajadora de limpieza ecuatoriana María Rodríguez visitaba una tienda en la avenida Roosevelt de Jackson Heights para revisar los primeros precios para decorar su árbol navideño, porque presume que en esta ocasión sí podrán realizar sus tradicionales y multitudinarios encuentros.

“Pusimos como norma que todos deben estar vacunados. Hay miembros de la familia que tu sabes a veces se niegan por alguna razón. Pero entonces ellos se quedan en sus casas”, comparte la residente de Corona que suele organizar reuniones de hasta 30 personas para ‘Thanksgiving’, la cual fue suspendida por razones obvias en 2020 por primera vez desde que emigró a Queens hace 20 años.

Fechas topes si quieres reunirte o viajar “seguro”

  • El pasado miércoles el alcalde Bill de Blasio presentó las fechas topes de inmunización que deben seguir los neoyorquinos que deseen celebrar en familia el Día de Acción de Gracias (‘Thanksgiving’), ‘Hanukkah’, ‘Kwanzaa’, la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de mantener a sus seres queridos sanos y seguros.
  • En el caso del Thanksgiving, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la fecha límite para lograr estar ‘full’ vacunado fue el pasado  jueves 11 de noviembre, poniéndose la dosis única de Johnson & Johnson. Aún quienes no lo ha hecho se le sugiere inmunizarse inmediatamente.
  • La celebración judía del Hanukkah, las personas tienen que vacunarse a más tardar el próximo domingo 14, también con la dosis única de Johnson & Johnson, si desean estar inmunizados para esa festividad.
  • Quien quiera estar full vacunado para Kwanzaa debe recibir la primera dosis de Moderna también a más tardar el 14, o la primera dosis de Pfizer para el 21 y la de Johnson & Johnson el 12 de diciembre.
  • Para la Navidad, la mayor de todas las celebraciones de la temporada, y que se conmemora el 24 y 25 de diciembre, las autoridades de la Ciudad recomendaron que los neoyorquinos deben ponerse la primera dosis de Moderna a más tardar el 13 de noviembre, la primera de Pfizer el 20 de noviembre y la de dosis única de Johnson & Johnson para el 11 de diciembre.
  • Las Fiestas son una buena razón para que aquellos que todavía no se han vacunado, ahora consideren el hacerlo y es tan fácil como visitar nyc.gov/vaccinefinder, que además es gratis”, insistió.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain